Neftis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Neftis, (en antiguo egipcio: nebet het, ‘señora de la casa’ o ‘dueña de la casa’neb, señor, dueño; –t, sufijo feminil: nebet, señora, dueña; het, hut, casa: nebthet o nebet het, nombre que indicaba a la mujer más anciana de la casa’)? es una divinidad del Antiguo Egipto. Simboliza la oscuridad, las tinieblas, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta.

La diosa Neftis.
  • Nombre egipcio: Nebet-Het. Nombre griego: Neftis.

Iconografía[editar]

Fue representada como mujer con el jeroglífico de su nombre a modo de corona, Neb-Hut, una cesta y una casa. A veces lleva unos cuernos con el disco solar, y otras tenía forma de milano. Tuvo muchas otras formas, pues era una de las dos Maat, una de las dos Merit y una de las dos plumas del tocado de Ra. También se la representaban con un par de alas, ya que con ayuda de su hermana Isis, llevaba a los muertos a otra vida.

Mitología[editar]

Era hija de Geb y Nut, hermana de Isis, Osiris y tía de Horus, esposa-hermana de Seth. Según Plutarco: como no pudo tener hijos de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo: Anubis. Formaba parte de la Enéada de Heliópolis.

Al principio de la creación del mundo junto a su esposo Seth, sembraba caos y destrucción, al contrario que su hermana Isis, y su esposo Osiris, que civilizaron al mundo e inculcaban la paz y el amor. Habitaba en las regiones hostiles, tales como el desierto, donde guiaba a los viajeros. Representaba al viento del Este.

Por ayudar a Isis a embalsamar a Osiris se la relacionaba con los ritos funerarios; ambas asistían a los difuntos, cuidaban de su bienestar y propician su viaje a la Duat mediante cánticos. Se la solía representar con las alas desplegadas junto a la cabeza del difunto.

Epítetos[editar]

Su nombre Nebet-Het significa "Señora de la casa", entendiéndose por "casa" el lugar celeste donde vive Horus; recibió los apelativos de Urt-hekau "Poderosa en palabras", junto a la diosa Isis "las divinas Ururty" en el Libro de los Muertos; "Señora del cuerpo" –de Osiris–, por ayudar a Isis a embalsamar a dicho dios. También fue llamada Benramerit, Jerseket, y Menjet en Menfis.

Sincretismo[editar]

Fue asimilada a las diosas Seshat y Anukis.

Culto[editar]

Se la veneraba en Dióspolis Parva. También en Komir, junto a Anukis, y en Sepermeru, junto a Seth. En Menfis, en la forma de Menjet.

Isis, Neftis, Dyed y Anj, en el Papiro de Ani.

Papiro de Ani[editar]

En el Papiro de Ani: Neftis dijo a Osiris Ani, cuya palabra es la verdad:

"Te rodeo para protegerte, oh, hermano Osiris. He venido para hacer de protector tuyo. Mi fuerza estará junto a ti, mi fuerza te acompañará, para siempre. Ra ha escuchado tu clamor y los dioses han hecho que tu palabra sea verdad. Te has alzado. Tu palabra es verdad respecto a lo que has sufrido. Ptah derrocó a tus enemigos y tú, a Horus, hijo de Hathor"

Papiro de Ani.
Nebet-het (Neftis)
en jeroglífico
O9 t
H8
 
t
nb
O6 t
Z5
I12

Referencias[editar]

Referencias digitales

Enlaces externos[editar]