Antonio González Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antonio Gonzalez Calderon»)
Antonio González Calderón
Información personal
Nacimiento 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Melilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de octubre de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Javier González Ferrari Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Antonio González Calderón. (Melilla, 1915 - 3 de octubre de 2006). Periodista, autor dramático y guionista español.

Biografía[editar]

Con 17 años se integró en el mundo de la radio y no abandonó su carrera en ella hasta la jubilación. Fue guionista, realizador y autor de programas radiofónicos, la mayoría de ellos en la Cadena SER a la que estuvo vinculado desde muy joven y en la que se le considera padre de actores.

Postguerra[editar]

Finalizada la guerra civil española, impulsó el espacio Teatro del aire (1942), en las ondas de la Cadena SER, en el que se interpretaban obras de teatro clásico y a través del cual se forjó el mítico cuadro de actores de Radio Madrid, por el que desfilaron algunas de las voces más representativas de la historia de la radiodifusión en España, como Juana Ginzo o Matilde Conesa.

En plena dictadura franquista una época de censura rampante en los medios de comunicación y con monopolio informativo cedido a la cadena pública Radio Nacional de España, supo también sortear las dificultades, poniendo en marcha el magacín Matinal SER, espacio que bajo formato de variedades, de forma tímida daba a conocer a los españoles algunas noticias de carácter político.

Información pública[editar]

En 1972, aprovechando la primera autorización del régimen para la emisión privada de contenidos de información general, con la creación del programa Hora 25 entonces presentado por Manuel Martín Ferrand.

Premios[editar]

Antonio González Calderón recibió el Premio Ondas en dos ocasiones: en 1954, en su primera edición; y en 1999 al que no pudo acudir por su avanzada edad.

Legado familiar[editar]

Su hijo, Javier González Ferrari ha continuado la tradición artística de la familia.

Enlaces externos[editar]