Antonieta Sanagustín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonieta Sanagustín
Información personal
Nacimiento 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Graus (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de abril de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata
Huesca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Modista Ver y modificar los datos en Wikidata
una máquina de coser Singer como la que usó en su taller
Una máquina de coser Singer como la que usó en su taller

María Antonieta Sanagustín Ciria (Graus, 1924 - Huesca, 5 de abril de 2020) fue una modista e indumentarista tradicional española considerada el máximo exponente contemporáneo de la recuperación del patrimonio textil de la indumentaria tradicional altoaragonesa.[1]

Trayectoria[editar]

Nació en Graus en 1924 y se trasladó a Huesca a los seis meses. Comenzó a coser y bordar a los 12 años,[1]​ y dedicó su vida a la confección de prendas e indumentarias tradicionales, especialmente de la provincia de Huesca. Su trabajo de confección lo desarrolló en su taller de la calle Ramiro el Monje, la Correría, con una máquina de coser Singer.[2]

Con su trabajo, contribuyó a la conservación de prendas e indumentarias tradicionales aragonesas y a la divulgación de las tradiciones oscenses.[3][4]​ En esa línea, ,en 2014, Sanagustín cedió parte de su patrimonio a la exposición "Antonieta Sanagustín. Una vida dedicada a la indumentaria" sobre indumentaria tradicional, que se organizó en la Sala de Exposiciones de Bantierra.[5]

Falleció en abril de 2020 por coronavirus durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19.[2]

Reconocimientos[editar]

El Ayuntamiento de Huesca otorgó a Sanagustín la Parrilla de Oro en 2000.[1]​ Posteriormente, el Diario del Alto Aragón le entregó la Pajarita de Oro en Cultura de 2014.[6]​ En 2018, se le rindió tributo en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca por toda una vida dedica a la confección de prendas y trajes regionales, y por su trabajo en investigar y recuperar la importancia de la indumentaria tradicional altoaragonesa, cosiendo trajes de diferentes valles y zonas de la provincia de Huesca.[7]

En 2020, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón nombró a Sanagustín Académica de Honor junto a otras grandes figuras del folclore y la jota de Aragón por preservar, difundir y valorar el legado cultural.[8]​ Ese mismo año, Radio Huesca lanzó un concurso de indumentaria tradicional con el nombre de "Antonieta Sanagustín" como homenaje.[9][10]

Bibliografía[editar]

  • 2002 – Mujeres en expansión. Emprendedoras. Ayuntamiento de Huesca. Pág.163.

Referencias[editar]

  1. a b c AltoAragón, Diario del. «Antonieta Sanagustín fallece en Huesca». diariodelaltoaragon.es. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  2. a b Aragón, Heraldo de. «Fallece por coronavirus la oscense Antonia Sanagustín, leyenda de la indumentaria aragonesa». heraldo.es. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  3. «CDAN | ESPECTÁCULO HOMENAJE A ANTONIETA SANAGUSTÍN CON DESFILE DE INDUMENTARIAS TRADICIONALES ALTOARAGONESAS EN EL CDAN». Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  4. «Reseña biográfica Diario del Altoaragón». 
  5. RadioHuesca. «Una exposición muestra el riquísimo patrimonio de indumentaria tradicional de Antonieta Sanagustín». Radio Huesca. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  6. elEconomista.es (16 de enero de 2015). «La Asociación Española Contra el Cáncer recibe el reconocimiento 'Altoaragoneses del año 2014' - EcoDiario.es». ecodiario.eleconomista.es. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  7. RadioHuesca. «Antonieta Sanagustín, homenajeada por su vida de trabajo por el traje folclórico». Radio Huesca. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  8. RadioHuesca. «Ocho altoaragoneses nombrados Académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la jota de Aragón». Radio Huesca. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  9. AltoAragón, Diario del. «Radio Huesca lanza su concurso de indumentaria tradicional "Antonieta Sanagustín"». diariodelaltoaragon.es. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  10. Aragón, Heraldo de. «Un concurso premiará en Huesca el mejor traje regional». heraldo.es. Consultado el 14 de mayo de 2022.