Anton Hansen Tammsaare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A. H. Tammsaare. Dibujo al carboncillo por Nikolai Triik, 1927.

Anton Hansen Tammsaare (30 de enero de 1878 - 1 de marzo de 1940) fue un escritor estonio. Su novela Tõde ja õigus (Verdad y justicia, 1926- 1933) está considerada como una de las obras maestras de la literatura estonia.

Biografía[editar]

Tammsaare nació en Järvamaa, en el municipio de Albu, hijo de un granjero, de procedencia pobre, quien sin embargo pudo costear su educación. Estudió en Väike-Maarja y en Tartu, en el gimnasio de Hugo Treffner. Tras sus estudios de colegio ingresó en la universidad de Tartu para estudiar derecho. La tuberculosis interrumpió su carrera en 1911 y tuvo que pasar un año en un sanatorio en el Cáucaso, realizando su único viaje al extranjero, y otros seis en la granja de su hermano en Koitjärve, Estonia, leyendo trabajos de Cervantes, Shakespeare y Homero.

En 1918, cuando Estonia alcanzó la independencia, Tammsaare regresó a Tallin. Durante ese período escribió los trabajos que le han dado un lugar en la literatura estonia. Aunque se inspiró de la historia y de la vida del pueblo estonio, sus novelas tienen profundas conexiones con las ideas de Bergson, Jung y Freud, y con las novelas de escritores como Knut Hamsun y André Gide.

Bibliografía[editar]

Los primeros trabajos de Tammsaare se caracterizan por su realismo “poético” rural. Algunas de sus historias también reflejan la atmósfera revolucionaria de 1905. Durante lo que se conoce como su segundo período, que va de 1908 a 1919, escribió varias novelas cortas. En Poiss ja liblik 1915 (El muchacho y la mariposa) es clara la influencia de Oscar Wilde.

Su novela más famosa es La verdad y la justicia, que comprende cinco volúmenes:

  1. Vargamäe
  2. Indrek
  3. Cuando la tormenta es silenciosa
  4. Amor de Karin
  5. Volver a Vargamäe

Puesto que el tercer volumen contiene una descripción sobre la revolución rusa de 1905, que no se adecua a la ideología soviética sino que plasma las ideas camusianas del sufrimiento individual, fue combinado a menudo con el segundo volumen por la censura de soviética.

El segundo volumen, con sus escenas educativas de Tartu, es probablemente el que goza de mayor aceptación popular en su país. La crítica opta por el primer volumen, cuya novela campesina clásica, evocadora de Hamsun, define con “el carácter estonio” representado en las figuras antagónicas de los granjeros Andres y Pearu.

Tammsaare explicó que cada volumen se ocupa de la relación de los seres humanos con: (1) la tierra, (2) Dios, (3) el estado y la sociedad, (4) él mismo, y (5) la resignación.

Véase también[editar]