Antoine Mariotte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antoine Mariotte

Antoine Mariotte (nacido en Aviñón (Vaucluse) el 22 de diciembre de 1875 y fallecido en Izieux, (Loire) el 30 de noviembre de 1944) fue un compositor, director y administración musical francés.

Comenzó sus estudios musicales en 1896 con D´Indy en la Schola Cantorum. En 1899 fue organista y director de la escuela orquestal de la iglesia de Saint Etienne y luego se dedicó en Lyon a la docencia, hasta cuando fue nombrado director del Conservatorio de Orleáns. Compuso diversas óperas, sonatas para piano, canciones y sonatinas.

Óperas[editar]

  • Salomé, sobre texto de Oscar Wilde; tragédie lyrique en un acto (30 de octubre de 1908 Lyon, Grand Opéra). Esta ópera fue escrita al mismo tiempo en que Richard Strauss componía también su ópera con el mismo título.
  • Le Vieux Roi (El viejo rey), texto de Remy de Gourmont, tragédie lyrique en un acto (28 de febrero de 1913 Lyon, Grand Opéra)
  • Léontine Sœurs (Leontina, hermana de la Caridad), texto de A. Acremant, comédie musicale en tres actos (1924 Paris, Trianon lyrique)
  • Esther, princesse d'Israël (Esther, princesa de Israel), texto de André Dumas y Sébastien-Charles Leconte, tragédie lyrique en tres actos (1 de mayo de 1925 Paris, Opéra)
  • Gargantua (Gargantúa), texto de d'Arbory y A. Mariotte, escenas rabelaisianas (17 de febrero de 1935 Paris, Opéra Comique)
  • Nele Dooryn, texto de Camille Mauclair, ópera en tres actos (17 de octubre de 1940 París, Opéra Comique)

Referencias[editar]