Antoine Héroët

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antoine Héroët, o Herouet, de sobrenombre La Maison-Neuve (c. 1492 - París, c. 1567), poeta y clérigo francés del Renacimiento (Escuela Lionesa).

Biografía[editar]

Era hijo de Jean Hérouet, un tesorero real de estirpe normanda, y de Marie Malingre. Su padre hizo construir en el barrio parisino de Le Marais el hotel Héroët, que existe aún, y viajó por Italia. En 1502 fue tesorero en Milán. Envuelto en malversaciones que destrozaron su carrera cortesana, se le pierde el rastro después, aunque aún estaba vivo en 1508. Su madre pertenecía a una familia con recursos de la nobleza de toga parisina. Antoine Héroët vivió sus primeros años en París y allí se le encaminó a la carrera judicial y fue nombrado auditor en Châtelet. Estudió griego con Jean Salmon Macrin y quizás con el famoso Lefebvre d’Étaples, de lo que sacó un gran interés en Platón. En su Androgyne ("Andrógino") se inspiró en la obra de uno de los platónicos italianos, Marsilio Ficino. En todo caso Héroët puede inscribirse en el Neoplatonismo de los humanistas del Renacimiento.

En 1524, Antoine Héroët recibió de Margarita de Navarra, hermana de Francisco I, una pensión de doscientas libras, suma importante que le dio una vida confortable en el entorno de humanistas y escritores y artistas de la poderosa Margarita, mecenas del Renacimiento francés. Esta pensión duró hasta 1539, ya que publicó tardíamente sus poesías y no las dedicó a ningún noble. Pero en 1535 ya aludía a estas obras el autor anónimo del Panégyrique des demoiselles y lo comparaba a Horacio haciendo una paronomasia con sus dos nombres. Publicó entonces L’Androgyne en 1536. Al año siguiente Salmon Macrin le dedicó un himno latino y Fripelippes invocó su autoridad en la polémica de Clement Marot contre Sagon. En 1538 el rey le dio el beneficio de la Abadía de Cercanceaux, vacante por la muerte de su abad, Jean de Moles, cuando ya tenía el cargo de Maître des requêtes ordinarios del rey y de la reina de Navarra, aunque se trataba quizá de un cargo simbólico. El beneficio le dio en todo caso importantes rentas y al año siguiente deja de figurar en las cuentas de Luisa de Saboya y de Margarita de Navarra. Siguiendo la costumbre de la época continuó acumulando beneficios eclesiásticos y fue a la vez cura de Saint-Germain de Villepreux y de Sainte-Geneviève de Lindry, en el departamento de Yonne, entre otros cargos, que, sin embargo, procuró atender honestamente contratando incluso a sustitutos.

En 1542 hizo imprimir la más importante de sus obras, la Parfaicte Amye de Court en la imprenta de Étienne Dolet. Se trata de una reacción contra L’Amye de court (1541) de Bertrand de la Borderie, quien se oponía al Neoplatonismo proponiendo una imagen menos etérea de la mujer amada, dentro del debate contemporáneo sobre el amor que figura entre los personajes del Heptamerón de Margarita de Navarra. Esta controversia fue heredada de la poesía medieval y en particular del debate en torno al Roman de la Rose de Jean de Meung. En 1544 Antoine Héroët reimprimió l’Androgyne y la Parfaicte Amye en su Le Mesprit de la cour, una obra colectiva que fue numerosas veces reimpresa en años siguientes. En 1547 se publicaron además unos Opuscules d’amour de Antoine Héroët, La Borderie «y otros poetas divinos» en Lyon.

Du Bellay atacó en su Défense et illustration de la langue française a los autores que imitaban a Héroët y a Marot:

Es motivo de gran reprensión y odioso a todo lector de genio liberal ver en nuestra propia lengua un género de imitación como el de ciertos sabios que se estiman mejores cuando imitan a un Heroët o un Marot (Cap. VIII).

La Pléyade, pues, no apreciaba su lenguaje y estilo lo suficientemente poéticos; pese a estas reservas, en 1550, Du Bellay puso en escena en su Musagnoeomachie a Héroët y Marot en la tropa que lucha contra la ignorancia. El mismo año, François Habert cita a Héroët al comienzo de su lista de los poetas de la época. En fin, incluso Ronsard hizo su elogio en el prefacio de sus Odas y en 1555 Jacques Peletier du Mans renueva ese elogio. Pero después los elogios escasean, aunque sus obras se reimprimen regularmente entre 1543 y 1558, y además se difunden en copias manuscritas, muchas de las cuales se han conservado. El poeta asume a otra protectora, Anne de Montmorency (1492-1567), caída en desgracia y que formó en su Castillo de Écouen un círculo de humanistas. Era una católica ferviente. Se ignora la fecha de su muerte, que se suele situar en [1568]] en París.

Obras[editar]

El influjo del Neoplatonismo le hizo profesar un idealismo que acerca el amor a lo divino. El amor sensual se opone al espiritual que conduce a la comprensión de las ideas y representa pues la síntesis de lo verdadero, lo bello y lo bueno, de la realidad y de la espiritualidad. Estos lugares comunes se traducen en una poesía filosófica que busca expresar mediante las figuras de la metáfora, la paradoja la elevación espiritual necesaria para acceder a este amor ideal, que el poeta define como un je ne sçay quoi, un "no-sé-qué". Esta estética está ilustrada por este extracto de la Complaincte d’une Dame surprinse nouvellement d’amour de Héroët:

« Car je me veulx, sans me perdre, trouver,
Et sans espreuve, en moy seule esprouver,
Puis m’esprouvant, scavoir ce qui peult estre,
Que je congnois en moy sans le congnoistre.
Seroit ce amour ? Confesser je ne l’ose ;
Et si sens bien je ne scay quelle chose
Dedans mon cueur, qui de l’amour approche. »

  • L’Androgyne de Platon, traducción versificada establecida a partir de la de Marsilio Ficino.
  • 1542 La Parfaite Amie.

Bibliografía[editar]

  • Ferdinand Gohin Antoine Héroet, œuvres poétiques, Paris 1909, réed. 1943. Es la única edición de sus obras hasta el día de hoy.
  • Christine M. Hill ha publicado en una tesis una edición crítica de La Parfaicte Amye, University of Exeter, 1981.

Enlaces externos[editar]