Anticuerpo antimitocondrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Anticuerpos antimicondriales (AMA) son anticuerpos (inmunoglobulinas) producidos en contra de las mitocondrias celulares,[1] principalmente a nivel hepático en los hepatocitos. La presencia de AMA en la sangre o en el suero de una persona orienta a graves desórdenes autoinmunes, como la cirrosis biliar primaria (CBP), patología que afecta principalmente los conductos biliares, afectando el drenaje biliar del hígado. Está presente en un 95% de los casos, siendo una prueba de diagnóstico muy útil en conjunto al cuadro clínico.[2]

La CBP, es principalmente observada en mujeres de edad media, y en aquellas personas que tienen alguna otra patología autoinmune (no es raro observar personas con tiroiditis de Hashimoto o LES más una CBP), condición en la que el sistema inmune del cuerpo humano reacciona contra diversos antígenos celulares.

Se ha postulado que entre las causas de la producción de AMA está la modificación a nivel del sistema xenobiótico y la cadena respiratoria a nivel mitocondrial, lo que conduciría a la producción de la pérdida de tolerancia y la producción de los autoanticuerpos . En las fallas hepáticas agudas, los AMA se encuentran afectando la mayor parte de lo antígenos hepáticos [3]

Los anticuerpos anticardiolipina son otro tipo de AMA, cardiolipina es encontrada en la membrana mitocondrial interna.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Oertelt S, Rieger R, Selmi C, Invernizzi P, Ansari A, Coppel R, Podda M, Leung P, Gershwin M (2007). «A sensitive bead assay for antimitochondrial antibodies: Chipping away at AMA-negative primary biliary cirrhosis». Hepatology 45 (3):  pp. 659–65. doi:10.1002/hep.21583. PMID 17326160. 
  2. Leung PS, Rossaro L, Davis PA, et al. (2007). Antimitochondrial antibodies in acute liver failure: Implications for primary biliary cirrhosis. doi:10.1002/hep.21828. PMID 17657817.