Antígono III de Macedonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antígono III Dosón

Antígono III, en griego Αντίγονος Δώσων, fue un rey de Macedonia, apodado Dosón (280 - 221 a. C.), hijo de Antígono II Gónatas y nieto de Demetrio Poliorcetes. Después de la muerte de su hermano Demetrio II en 229 a. C., ascendió al trono de Macedonia en lugar del heredero, su sobrino Filipo que contaba 12 años, y se casó con la reina viuda, Fithia.

Acudió en ayuda de la liga Aquea para la lucha contra la liga Etolia dirigida por el rey Cleómenes III de Esparta. Antígono logró vencer en batalla de Selasia, donde el ejército espartano fue destruido casi en su totalidad, situación que Antígono aprovechó para abolir la monarquía de Esparta, consiguiendo la hegemonía macedónica sobre Grecia. Moriría al año siguiente, durante una batalla contra los ilirios.

A su muerte le sucedió en el trono Filipo V, el joven príncipe hijo de Demetrio II, que además había sido adoptado por Antígono.

Algunos autores hacen a Antígono hijo de Demetrio el Bello, hijo a su vez de Demetrio Poliorcetes. Sería, según esta versión, primo y no hermano de Demetrio II.

Véase también[editar]


Predecesor:
Demetrio II
Rey de Macedonia
229 - 221 adC
Sucesor:
Filipo V