Ansfrido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Ansfrido
Abdijkerk Thorn - Ramen H-Ansifridus H-Hilsonidis.jpg
Ansfrido e Hilsondis. Vidriera de la abadía de Thorn.
Fallecimiento 3 de mayo de 1010
Leusden, condado de Huy.
Festividad 3 de mayo
[editar datos en Wikidata]

San Ansfrido (Ansfrid, Ansfridus) de Utrecht (f. Leusden, condado de Huy, 3 de mayo de 1010) fue un guerrero de la época Otón I que después se convirtió en clérigo.

Biografía[editar]

En un principio, Ansfrido era duque de Brabante y fue un conocido guerrero al servicio de los Otón I y Enrique II. Se casó con Heresuinta o Hilsondis.[1] Después de la muerte de su mujer, Ansfrido quiso ingresar en una abadía como monje pero el emperador Otón le nombró obispo de Utrecht en 994, que había quedado vacante, a la muerte del obispo Balduino. En un principio, el santo se negó pero emperador lo impuso y fue el emperador propuso que Ansfrido le sucediese; a pesar de que se opuso con todas sus fuerzas, el santo fue consagrado obispo el año 994.

Durante su obispado, Ansfrido fundó la abadía de Thorn, cercana a la actual frontera con Bélgica en la que nombró a su hermana como abadesa y la abadía de Heiligenberg. Allí se retiró en el 1010 para pasar los últimos años donde se perdió la vista.

Veneración[editar]

Sus restos fueron enterrados en la propia abadía de Heiligenberg. Pero algunos aldeanos se llevaron el cuerpo a Utrecht. Cuando los monjes de Heiligen cayeron en la cuenta, se dispusieron a perseguir violentamente a los autores del robo; pero la abadesa de Thorn consiguió, con sus oraciones, evitar el derramamiento de sangre. San Ansfrido fue sepultado en la catedral de Utrecht.

Referencias[editar]

  1. Léon Vanderkindere (1902). H. Lamertin, ed. La Formation territoriale des principautés belges au Moyen Âge II. Bruxelles. p. 108-109 |página= y |páginas= redundantes (ayuda).  Parámetro desconocido |publi= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]