Angostina (Álava)

Angostina
Entidad subnacional

Angostina ubicada en España
Angostina
Angostina
Localización de Angostina en España
Angostina ubicada en Álava
Angostina
Angostina
Localización de Angostina en Álava
Coordenadas 42°38′07″N 2°28′10″O / 42.635277777778, -2.4694444444444
Entidad Concejo de Álava
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Campezo-Montaña Alavesa
 • Municipio Bernedo
Altitud  
 • Media 773 m s. n. m.
Población (2022)  
 • Total 21 hab.

Angostina es un concejo del municipio de Bernedo, en la provincia de Álava.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Bernedo, tenía contabilizada una población de 110 habitantes.[1]​ Aparecede descrito en el egundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:[1]

ANGOSTINA: l. en la prov. de Alava (4 1/2 leg. á Vitoria) dióc. de Calahorra (15), vicaría de Campezo y part. jud. de Laguardia (3), herm. y ayunt de Bernedo (1): sit. á la izq. del ramal del Ega que baja por Villafria, circuido de montes: su clima frio y sano. La igl. parr. (Sta. Colomba ó Coloma y cuyo patron es San Martin Ob.) es hijuela de la de Bernedo y servida por un beneficiado de aquel cabildo: tiene escuela de primeras letras á la que asisten 8 niñas y 6 niños, y el maestro percibe la dotacion de 468 rs.: el térm se estiende á 1/4 de leg. del centro á la circunferencia, y confina por N. con Urturi, al E. Quintana, al S. la cord. que forma lím. entre esta prov. y lal de Búrgos, y por O. Bernedo interpuesto el indicado brazo del r. Ega: el terreno es fértil; y tiene buen monte arbolado, escelentes prados de pasto y unas 200 fan. de tierra de superior calidad destinadas al cultivo: los caminos son locales y en mediano estado, y la correspondencia la recibe de Laguardia: prod.: trigo, cebada, yero, legumbres, patatas, hortaliza y fruta; cria algun ganado y en particular de cerda; hay caza de liebres, perdices y abundancia de garduños: pobl.: 40 vec. 100 alm. riqueza y cont. (V. Alava intendencia.)
(Madoz, 1845, p. 312)

Décadas después, ya en el siglo XX, se describe de la siguiente manera en el tomo de la Geografía general del País Vasco-Navarro dedicado a Álava y escrito por Vicente Vera y López:[2]

Angostina.—Lugar distante de Bernedo 2 kilómetros, con 70 casas; poblado de 107 almas de hecho y 102 de derecho. Está situado en la orilla izquierda del Ega. Confina, al N., con Quintana; al E. y al S., con Navarra, y al O., con Bernedo. Su parroquia es de categoría rural de primera clase, perteneciente al arciprestazgo de Campezo y está dedicada á Santa Coloma. Tiene una escuela pública incompleta, á la que concurren 10 niños y niñas, y una ermita llamada de San Bartolomé. Pertenece á su vecindario el aprovechamiento de la Dehesa de Angostina, de 50 hectáreas, y tiene participación en otros varios de mayor superficie.

En 2022, tenía empadronados veintiún habitantes.[3]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Angostina[4]​ entre 2000 y 2019

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[editar]

Hay en el concejo una iglesia de Santa Coloma.[1][2]

Referencias[editar]

  1. a b c Madoz, 1845, p. 312.
  2. a b Vera y López, 1915-1921, p. 649.
  3. «Nomenclátor Angostina». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 11 de septiembre de 2023. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]