Ir al contenido

Angiografía con fluoresceína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:06 9 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La angiografía con fluoresceína, también llamada angiofluoresceinografía, es una técnica diagnóstica que se utiliza en medicina para el estudio de los vasos sanguíneos de la retina.[1]​ La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo, gracias a la cual es posible la visión.

Descripción

Imagen de la retina obtenida mediante angiografía con fluoresceína.

Consiste en la administración intravenosa de una sustancia colorante que se llama fluoresceína. Este colorante circula por el torrente sanguíneo y llega a los vasos de la retina, donde emite una fosforescencia característica que se puede captar mediante unas cámaras especiales. Las imágenes así obtenidas se imprimen en papel y permiten observar los vasos sanguíneos retinianos y comprobar si existen anomalías, como hemorragias, trombosis o embolias.

Esta técnica puede utilizarla el oftalmólogo para el diagnóstico y valoración de múltiples enfermedades, como la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad, el desprendimiento de retina , la retinosis pigmentaria o la oclusión de los vasos retinianos como ocurre en la embolia de la arteria central de la retina y en la trombosis de la vena central de la retina.

Véase también

Referencias

  1. Medline Plus, ed. (22 de agosto de 2008). «Angiografía con fluoresceína». Consultado el 28 de noviembre de 2009.