Anexo discusión:Récords meteorológicos en Argentina

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Todos los datos de este artìculo carecen de consistencia. Màs allà de que figure en un libro. Esa es la verdad...

Mínima absoluta[editar]

(Charly) Al contactar con un allegado de la empresa multinacional canadiense Barrick Gold, quien posee en Veladero 14 Estaciones meteorológicas propias de Alta tecnología o High-technology (Veladero esta situada a 4.825 msnm) se corroboro que en Julio del año 2004 se registraron alli -44º C bajo cero, registro que no es una exageración de ningun diario cuyano como afirmo erroneamente un aportante de wikipedia y que es una temperatura que se alcanza por la formidable altitud en donde esta ubicada esa localizacion humana. En ese lugar y en pueblos y parajes cercanos del Departamento Iglesia, en la provincia de San Juan, el SMN no posee ninguna estacion meteorológica. Por esa mismo razón se debe advertir a los lectores de este anexo de los récords meteorológicos de Argentina que el déficit de estaciones que tiene el SMN hacen del listado expuesto en Wikipedia parcial e incompleto. Es comun en algunos años en Veladero y zonas cercanas al Valle del Cura minimas de -35° o -40° C Bajo Cero, el hecho que no las registre el SMN por evidente falta de infraestructura en su red de Estaciones es otra cuestión y no invalida el dato aportado.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.253.90.197 (disc.contribsbloq).

El problema es que Wikipedia no trabaja de esa manera, pues "Al contactar con un allegado de la empresa" es fuente primaria. Es curioso que la propia empresa no lo publique ni en su página web... Si quieres te doy la razón en que ese registro no es una exageración de ningun diario, pero si no hay una referencia publicada, no podemos incluirlo en textos de artículos de Wikipedia.
Igualmente, lo del déficit de estaciones que tiene el SMN es totalmente verdad, y en varios récords ya había hecho mención sobre que en determinados puntos se alcanzarían registros más extremos pero que no hay estaciones meteorológicas para acreditarlo. Espero que comprendas todo esto pues es la base de esta enciclopedia.
El próximo comentario que hagas en una página de discusión puedes firmarlo colocando estos cuatro ~ ~ ~ ~ pero pegados, sin espacios entre ellos. Saludos.
CHUCAO (discusión) 18:51 23 mar 2012 (UTC)[responder]
Todo bien CHUCAO con tu argumento, me alegra que la coincidencia que tenemos sea en el punto correcto, comprendo lo que decis, el tema de fondo aqui es que Barrick no es un SMN ni nada parecido, no se dedica a los records meteorológicos. Tiene 14 estaciones meteorológicas de alta tecnología propias con el solo fin de conocer internamente las condiciones climatologicas del lugar que explotan y los cambios del clima que dichos megaemprendimientos generan en cada zona geografica en donde se situan.
Ante todo se debe saber fundamentalmente que cada 178 metros (aproximadamente) que ascendemos o subimos en altura, la temperatura baja aproximadamente 1º C, y Veladero esta a mas de 4,800 msnm y mas alla de que Meteoblue tenga las coordenadas erroneas y la altitud correcta en su pagina web sobre dicho poblado o campamento, en todas esas mesetas de altura por arriba de los 4500, 4800 o 5400 msnm que tiene la Argentina en su zona occidental, las temperaturas invernales de esa rigurosidad (-30º C, -35º C) son algo no extraordinario, como acontece en Rincon de la Ollita (SJ), Matambre (CAT) o los Paramillos (SJ). Saludos cordiales.
http://www.meteoblue.com/es_ES/tiempo/pronostico/tab/veladero_ar_21381/b/54
Charly 200.117.213.90 (discusión) 14:42 17 may 2012 (UTC)[responder]
Charly, hagamos esto: busca si en algún punto de la página oficial de la empresa se diga lo de la temperatura récord (yo lo busqué y no lo encontré). Si Barrick aún no lo ha incluido, y si tú tienes alguna relación con la empresa, pídeles que lo hagan, así de ese modo se podrá insertar correctamente referenciado en el anexo. Saludos. CHUCAO (discusión) 15:09 17 may 2012 (UTC)[responder]

El pedido se lo puede hacer, pero como te reitero la publicacion o no en su pagina depende exclusivamente de la empresa, que no es una SMN como escribi con anterioridad.

Quiero CHUCAO hacer un humilde aporte y corrección al Anexo de «Récords meteorológicos en Argentina». Paso a detallar.

En donde dice:


  • Menor frecuencia de días con nevadas, media anual:

En gran parte del país jamás nevó (o, como mucho, solo precipitó aguanieve): grandes superficies de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, etc.




Se trata de un error. En realidad en gran parte de la Argentina ha nevado alguna vez, solo la provincia de Formosa no posee registros de nevadas en su territorio jurisdiccional. En todas las demas provincias argentinas ha nevado (incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Saludos


Charly190.136.214.209 (discusión) 17:49 22 may 2012 (UTC)[responder]


A fines del mes de Noviembre del año 2012 me llego a mi casilla de correo electronico a través de un amigo meteorólogo, un documento oficial del Estado del Chubut, en la Region de la Patagonia Argentina, en donde se establece que la temperatua mínima registrada en la localidad chubutense de Gan Gan, en el mes de Julio del 2006 fue de -47ºC. Dicho documento esta en formato PDF y es el siguiente:

http://www.chubut.gov.ar/infraestructura/documentos/Marco_Regional.pdf


Modifiquen el récord absoluto de temperatura mínima de Argentina por favor. — El comentario anterior sin firmar es obra de 186.59.151.104 (disc.contribsbloq). 05:04 21 abr 2019 (UTC)[responder]