Anexo:Lenguajes de hojas de estilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los lenguajes de hojas de estilo sirven para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado. La siguiente es una lista de las principales lenguajes de hojas de estilo, junto con una pequeña explicación.

Lenguajes estándares[editar]

Nombre Nombre en español Sigla Desarrollador Descripción
Cascading Style Sheets Hojas de estilo en cascada CSS W3C CSS se utiliza para dar estilo a documentos HTML y XML, separando el contenido de la presentación. Funciona a base de reglas, es decir, declaraciones sobre el estilo de uno o más elementos. Las hojas de estilo están compuestas por una o más de esas reglas aplicadas a un documento. La regla tiene dos partes: un selector y la declaración. A su vez la declaración está compuesta por una propiedad y el valor que se le asigne[1]​.
Extensible Stylesheet Language Lenguaje de hojas de estilo extensible XSL W3C Es una familia de lenguajes basados en el estándar XML. Consta de tres lenguajes: XSLT, para convertir documentos XML a otros lenguajes (como HTML); XSL-FO, para especificar el diseño de los documentos; y XPath, para seleccionar porciones del DOM XML.
Document Style Semantics and Specification Language Lenguaje de estilos semánticos y especificación de documentos DSSL W3C Es un estándar internacional desarrolladas para proveer hojas de estilo a los documentos SGML[2]​.

Lenguajes no estándares[editar]

Nombre Nombre en español Sigla Desarrollador Descripción
JavaScript Style Sheets Hojas de estilos de JavaScript JSSS W3C y Netscape Communications Corporation Lenguaje propuesto por Netscape Communications Corporation para crear hojas de estilo dinámicas usando el lenguaje JavaScript. Básicamente, es el mismo lenguaje con funciones añadidas para el formateo de texto. A día de hoy, solo Netscape implementó este lenguaje.
Formatted Output Specification Instance Instancia de la especificación de la salida formateada FOSI Departamento de Defensa de los Estados Unidos Creado para controlar el diseño de los documentos XML y SGML.
Syntactically Awesome Stylesheets Hojas de estilo sintácticamente geniales Sass Hampton Catlin y Nathan Weizenbaum Es un metalenguaje para crear hojas de estilo CSS de forma dinámica. Para ello se creó el lenguaje de script SassScript. Está originalmente implementado en Ruby, pero ha sido portada a numerosos lenguajes, como PHP[3]​.
Less Less Less Alexis Sellier Es un metalenguaje para crear hojas de estilos CSS de forma dinámica inspirado por Sass. Provee variables, anidamiento, mixings, operadores y funciones. Inicialmente fue escrito en Ruby, pero ahora está escrito en JavaScript, y se puede interpretar directamente en el navegador usando Less.js.
Stylus Stylus Stylus TJ Holowaychuk Un metalenguaje que genera hojas de estilo CSS pensado para abreviar el código CSS. En vez de usar llaves y comas para agrupar el bloque de declaraciones, Stylus usa la identación al estilo Python. Está escrito en JADE y en Node.js.

Referencias[editar]

  1. «Guía de hojas de estilo». Consultado el 29 de octubre de 2016. 
  2. «DSSSL» (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2016. 
  3. Weizenbaum, Nathan. «Sass: Sintactically Awesome Stylesheets» (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2016.