Anexo:Empresas estatales de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(El artículo incluye una lista de empresas estatales suecas)

Empresas estatales en Suecia[editar]

El Estado sueco posee un número considerable de compañías de capital público, bien en su totalidad (100% estatales), bien parcialmente. La expectativa es que sean financiadas por sus ventas, y no por dinero proveniente de impuestos directos. El principal cliente de estas empresas puede ser el propio gobierno sueco o alguna de sus agencias.

Muchas compañías tienen su origen en una agencia de gobiernos anteriores. Las Agencias del Gobierno son algo diferentes, normalmente se financian mediante la recaudación de impuestos; pero también venden servicios, y no tienen el estatus de autoridad. El gobierno ha intentado evitar tener agencias que llevan a cabo actividades comerciales, separándolas de las áreas en las que compiten con compañías privadas; por ejemplo, en la construcción de carreteras. La razón es doble: para evitar la competencia desleal (porque puede significar utilizar dinero de impuestos para batir a compañías privadas), y por el deseo de mantener una economía de mercado en vez de una economía planificada tanto como sea posible.

Basándose en la tradición de evitar la "regla ministerial" (Ministerstyre en sueco), el gobierno no interfirió en el negocio de las compañías, y les permitió internacionalizarse. Este proceso ha sido algo polémico; por ejemplo, Akademiska Hus posee edificios utilizados por las universidades públicas, con altos niveles de precios, causando problemas de financiación a la educación superior. También la compañía eléctrica Vattenfall está haciendo poco por el medio ambiente fuera de Suecia, aunque el gobierno sueco esté internamente muy preocupado por el entorno ambiental.

Totalmente propiedad del Estado[editar]

Propiedad compartida[editar]

Agencias comerciales del Gobierno Sueco[editar]

Las agencias del gobierno pueden llevar a cabo actividades que compiten con compañías del sector privado. Normalmente están financiadas por el dinero de los impuestos, pero también pueden vender servicios. Las agencias listadas a continuación, son comerciales, principalmente financiadas por ventas u honorarios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]