SJ AB

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SJ AB
Statens järnvägar x2000 logo.jpg
Logo de SJ AB en un tren modelo X2000.
Acrónimo SJ
Tipo Empresa pública
Industria Transportes, Ferrocarril
Fundación 2000
Sede Estocolmo, Suecia Bandera de Suecia
Director ejecutivo Jan Olson
Productos Transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.
Propietario Gobierno de Suecia
Sitio web http://www.sj.se/

SJ AB es el operador ferroviario estatal de Suecia. Se creó en el año 2000 a partir de la división de transporte público de Statens Järnvägar cuando esta agencia gubernamental fue dividida en seis sociedades limitadas diferentes. Tiene su sede en Estocolmo.

Las operaciones de SJ comprenden servicios subvencionados y no subvencionados. Los servicios no subvencionados son un monopolio y consisten básicamente de la red de alta velocidad X 2000. Los servicios subvencionados se otorgan a través de subastas. Algunos no se clasifican en alguna de las dos anteriores categorías ya que agencias públicas de tráfico pueden pagar a SJ para permitir a los propietarios de permisos de tráfico el acceso a trenes de SJ.

SJ recibió un rescate del gobierno sueco pocos años después de su creación, obteniendo sin embargo unos márgenes de hasta el 10% desde entonces. Todos los operadores ferroviarios en Suecia pagan unas tarifas reducidas al operador de infraestructura Trafikverket.

En cooperación con la página de subasta electrónica Tradera las ofertas de SJ superan las de los tickets on-line genéricos, siendo la mayoría de los tickets vendidos en internet de última hora.

Enlaces externos[editar]