Anexo:Condes de Sobrarbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aquí se presenta un listado con los condes de Sobrarbe. Los primeros son reyes de Sobrarbe, siendo especialmente los primeros cuatro una mezcla entre historia y leyenda al haberse encontrado pocos documentos sobre estos. Tras el último gobernante, se incorporó definitivamente al reino de Aragón.

Reyes legendarios[editar]

Se cuenta que en el año 724, un noble llamado Garci Ximénez (posiblemente de origen vascón) fue a conquistar la ciudad de Aínsa a los musulmanes, en la lucha, cuando los cristianos iban perdiendo, se le apareció una cruz de fuego sobre una carrasca y eso le ayudó a ganar la batalla, conquistando Aínsa y proclamándose primer rey de Sobrarbe.

Imagen Nombre Inicio Finalización Comentarios
Garci Ximénez 724 758
García Íñiguez I 758 802
Fortún Garcés I 802 815
Sancho Garcés 815 832
Íñigo Arista 832 851
García Íñiguez II 851 870
Fortún Garcés II 870 905

El territorio del Sobrarbe fue invadido por los musulmanes, por lo que dejaron de utilizar este título. Posteriormente parte del territorio fue reconquistado y reunido por los condes de Ribagorza y después estuvo bajo control del reino de Pamplona. Finalmente, fue Sancho Garcés III de Pamplona quien ocupó el condado y lo dio en herencia a su hijo Gonzalo I, quien se auto-nombró rey de Sobrarbe y Ribagorza.

Restauración del condado[editar]

El rey de Pamplona Sancho Garcés III, tras su muerte reparte sus territorios entre sus hijos y deja los condados de Sobrarbe y Ribagorza a Gonzalo I.

Imagen Nombre Inicio Finalización Comentarios
Gonzalo I 1035 1045
Ramiro I Incorpora Sobrarbe

al Reino de Aragón*

Ramiro I recibió el condado y su título por su hermano. Él utilizó el título pero sus sucesores ya no. El condado quedó integrado en el reino de Aragón.

Bibliografía[editar]