Anexo:Clubes ingleses de fútbol ganadores de competiciones internacionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El presente anexo describe a todos los clubes ingleses que han ganado oficialmente campeonatos europeos y mundiales. Se tiene en cuenta aquellas competiciones de fútbol que se han disputado a partir del año 1955, temporada en que se ponen en marcha las primeras competiciones europeas.[1]​ Todas estas competiciones internacionales han sido organizadas por organismos deportivos como las federaciones miembro, la FIFA, UEFA y Conmebol.

Observaciones[editar]

Según la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), la competición europea de Copa de ferias fue un torneo que no estuvo bajo los auspicios del organismo europeo, por tal motivo, no hace parte del palmarés de las competiciones UEFA. Sin embargo, el máximo rector del fútbol europeo sostiene que la actual Liga Europea de la UEFA nació de la Copa de Ferias[2]​ y sostiene que fue una competición oficial,[3][4]​ independientemente de no haberla organizado, y describe a todos los vencedores en su página web oficial.[5]

Competiciones internacionales a nivel de clubes[editar]

Son el conjunto de torneos disputados en Europa y a nivel mundial como el caso de la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes de la FIFA. La Copa de Ferias se incluye en la lista por ser el antecedente europeo de la actual Liga Europea de la UEFA, y por ser una competición oficial de clubes reconocida y organizada por la FIFA. El orden de las copas se presenta de forma cronológica.

Torneos disputados[editar]

Ganadores[editar]

El presente listado clasifica a los 11 clubes, de acuerdo a la cantidad total de títulos conquistados en alguna de las competiciones europeas e internacionales de clubes anteriormente expuestas. Cabe destacar que La Copa de Ferias, fue una competición internacional de clubes de fútbol organizada y auspiciada por un comité administrativo de varios entes oficiales, pero no es reconocida oficialmente por la UEFA, sin embargo sí es una competición oficial por FIFA.

Clubes vencedores[editar]

El listado no pretende ser un baremo oficial de títulos, sino listar los registros de los clubes de los que se tiene constancia demostrable.

Finalmente, es importante destacar que de este listado, solamente siguen vigentes la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, Liga de Campeones de la UEFA, Supercopa de la UEFA, Liga Europa de la UEFA y la Liga Europa Conferencia de la UEFA.

Datos actualizados a la consecución de un último título por parte de alguno de los implicados el 22 de diciembre de 2023.

# Club Total
1 Liverpool F. C. 6 3 - - 4 - - - 1 14
2 Chelsea F. C. 2 2 2 - 2 - - - 1 9
3 Manchester United F. C. 3 1 1 - 1 - - 1 1 8
4 Manchester City F. C. 1 - 1 - 1 - - - 1 4
5 Nottingham Forest F. C. 2 - - - 1 - - - - 3
6 Aston Villa F. C. 1 - - - 1 1 - - - 3
7 Tottenham Hotspur F. C. - 2 1 - - - - - - 3
8 West Ham United F. C. - - 1 1 - 1 - - - 3
9 Arsenal F. C. - - 1 - - - 1 - - 2
10 Newcastle United F. C. - - - - - 1 1 - - 2
11 Leeds United A. F. C. - - - - - - 2 - - 2
12 Everton F. C. - - 1 - - - - - - 1
13 Ipswich Town F. C. - 1 - - - - - - - 1
14 Fulham F. C. - - - - - 1 - - - 1
Total 15 9 8 1 10 4 4 1 4 56

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «1954-1962: Nacimiento de la UEFA». uefa.com. Consultado el 28 de febrero de 2012. 
  2. «La Copa de la UEFA de la A a la Z». uefa.com. Consultado el 28 de febrero de 2012. 
  3. «La fuerza como local del Atlético preocupa al Oporto». uefa.com. Consultado el 28 de febrero de 2012. 
  4. «En busca de un premio menor». uefa.com. Consultado el 28 de febrero de 2012. 
  5. «UEFA Cup: All-time finals» (en inglés). uefa.com. Consultado el 28 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]