Andrés Nieto Carmona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:25 1 ago 2014 por Manuchansu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Andrés Nieto Carmona (Villanueva de la Serena, Badajoz, 28 de abril de 1901 - Las Palmas de Gran Canaria, 1 de noviembre de 1976) fue un político, sindicalista y militar español durante el periodo de la Segunda República y la Guerra civil. Fue alcalde de Mérida entre 1931 y 1934, y durante la Guerra civil destacó al frente de su unidad en la Batalla de Teruel.

Biografía

Factor ferroviario de profesión, durante la Dictadura de Primo de Rivera se integró en el sindicato ferroviario de la UGT para organizar a los obreros del ferrocarril en Mérida. Más tarde se afilió a la Agrupación Socialista de Mérida y en las elecciones municipales de 1931 resultó elegido concejal de esta ciudad por el PSOE.

Entre octubre de 1931 y junio de 1934 ejerció como Alcalde de Mérida, realizando una importante labor en la ciudad: apoyó la creación del Instituto de Higiene Rural, la Biblioteca municipal o el Parador de Turismo, y emprendió a cabo la pavimentación de buena parte de las calles de la ciudad.[1]​ También destacó en el ámbito cultural, impulsando la recuperación de las ruinas romanas de Mérida. En 1931 Nieto ya había hecho una petición en este sentido al gobierno de Madrid, aunque sin mucho éxito.[2]​ A pesar de todo, hacia 1933 se había logrado recuperar el teatro romano para la representación de obras teatrales, hecho que se vio eclipsado con el estreno de Medea el 18 de junio de aquel año, en el que constituyó uno de los acontecimientos culturales más señalados de la Segunda República.[3]

En 1934 fue destituido como alcalde por el Gobierno Lerroux, aunque sería restituido en su puesto tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero 1936.

Cuando se produjo el estallido de la Guerra civil en julio de 1936, Nieto se encontraba en Madrid, y después de la conquista franquista de Mérida ya no volvió a la ciudad. En el mes de noviembre tuvo una destacada partipación en la defensa de la capital al frente de un batallón de la 3.ª Brigada Mixta, actuación por la que llegó a ser propuesto para la concesión de la Placa Laureada de Madrid.[4]​ En febrero de 1937 ingresó en el Cuerpo de Carabineros, donde ascendió rápidamente al grado de Teniente coronel.[5]​ También estuvo al mando de la 87.ª Brigada Mixta, y de la 40.ª División.[6]​ Durante la Batalla de Teruel jugó un destacado papel al dirigir a algunas de las fuerzas que asaltaron los reductos rebeldes, y después de la ocupación de la ciudad fue nombrando comandante militar de la misma. Después de la contienda se exilió en Gran Bretaña, aunque en los años 1960 volvió clandestinamente a España.

Referencias

  1. Pedro Corral (2003). Si me quieres escribir: la batalla de Teruel, pág. 34
  2. Daniel Casado Rigalt (2006). José Ramón Mélida (1856-1933) y la arqueología española, pág. 304
  3. Pedro Corral (2003). Si me quieres escribir: la batalla de Teruel, pág. 35
  4. Pedro Corral (2003). Si me quieres escribir: la batalla de Teruel, pág. 36
  5. Pedro Corral (2003). Si me quieres escribir: la batalla de Teruel, pág. 37
  6. Carlos Engel Masoliver (1999). Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República, pp. 83 & 217

Enlaces externos