Andrew Ray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrew Ray
Nacimiento Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra, Reino Unido
31 de mayo de 1939
Fallecimiento Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra, Reino Unido
20 de agosto de 2003 (64 años)
Familia
Cónyuge Susan Burnet
Ficha en IMDb

Andrew Ray (31 de mayo de 193920 de agosto de 2003) fue una actor inglés, conocido principalmente por su trabajo como estrella infantil.

Biografía[editar]

Nacido en Londres, Inglaterra, era hijo del famoso comediante radiofónico Ted Ray. La vida de Ray se transformó a los 10 años de edad, cuando fue elegido para interpretar The Mudlark, un film de 20th Century Fox protagonizado por Alec Guinness e Irene Dunne. La película fue elegida Royal Command Performance en 1950, y catapultó a Ray como actor infantil.

Protagonizó diversos papeles en el cine y en el teatro en los años siguientes, incluyendo los filmes The Yellow Balloon (con Kenneth More), Escapade (con Sir John Mills), Woman in a Dressing Gown (con Sylvia Sims), Serious Charge (con Anthony Quayle y Cliff Richard), The System (con Oliver Reed y David Hemmings) y Twice Round the Daffodils (con Juliet Mills y Kenneth Williams).

Entre sus interpretaciones teatrales destacan Flowering Cherry (con Sir Ralph Richardson y Celia Johnson), y Taste of Honey on Broadway (con Angela Lansbury y Joan Plowright).

A los 19 se casó con la actriz de Rodesia Susan Burnet, con la que tuvo dos hijos.

A pesar de un período de incertidumbre tras cumplir los veinte años, Ray siguió haciendo numerosos papeles para el cine, el teatro y la televisión —incluyendo el del científico nuclear Klaus Fuchs para Anglia Television, y el de Jorge VI del Reino Unido en Crown Matrimonial en teatro y televisión. Tanto éxito tuvo su interpretación teatral de Jorge VI, que hizo el mismo papel en la serie televisiva Edward and Mrs Simpson (1978).[1]

Otras series para TVen las que trabajó fueron Tales of the Unexpected, Arriba y Abajo, Inspector Morse, y Peak Practice. Interpretó a Herbert Pocket en la versión televisiva de 1974 de la obra de Charles Dickens Grandes esperanzas.

En sus últimos años Ray fue miembro del sindicato de actores Equito, trabajando como Consejero.[2]

Andrew Ray falleció a los 64 años de edad, en 2003, a causa de un infarto agudo de miocardio, en Londres.

Referencias[editar]

  1. [1] Article from The Independent by Tom Vallance August 26, 2003
  2. [2] Obituario de Andrew Ray en la web de British Equito. Accessed January 1, 2008.

Enlaces externos[editar]

Andrew Ray en Internet Broadway Database (en inglés)