Andrés Vega Delfín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrés Vega Delfín.
Información personal
Otros nombres Güero Vega
Nacimiento 24 de marzo de 1931
Boca de la Sierra, Municipio de Saltabarranca, Veracruz, Bandera de México
Familia
Cónyuge Hermelinda Hernández Velázquez
Hijos 10
Información profesional
Ocupación Músico
Seudónimo Güero Vega
Género Son jarocho
Instrumentos Requinto jarocho,Jarana jarocha
Miembro de Mono Blanco Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Artes y Tradiciones Populares

Andrés Vega Delfín también conocido como 'El G​ü​ero' Vega (Boca de la Sierra, Municipio de Saltabarranca, Veracruz, 24 de marzo de 1931) músico tradicional mexicano, reconocido por ser el requintista de la banda de son jarocho Mono blanco. Es considerado uno de los músicos actuales más influyentes del son jarocho y cabeza de la familia Vega reconocida por los músicos que la componen, ganadores junto con la familia Utrera del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Artes y Tradiciones Populares[1]​.

Biografía[editar]

Aprendió a tocar acompañando a su padre Mario Vega Peréz y tomando sus instrumentos, para aprender y jugar,.[2]​ así como escuchando a otros músicos mayores.

En 1950, a la edad de 18 años a Boca de San Miguel[3]​ antes de casarse con su esposa Hermelinda Hernández Velázquez. Aparte de ser músico, se dedicó a muchos otros trabajos, fue arriero, marinero en la lancha comercial en Tlacotalpan. campesino,[4]​ vendedor de carbón[5]​.

Forma parte de Mono Blanco desde 1980 al lado de sus hijos José Tereso y Octavio[6]​.

Músico de Fandango[editar]

Cómo músico aprendió, organizó y asistó a muchos fandangos en Saltabarranca, Villa Lerdo, Tlacotalpan[7]​. También como parte de sus presentaciones ha dirigido fandangos en toda la república mexicana y Estados unidos.

Grupo Mono Blanco[editar]

En el año 1980 Andrés Vega Delfín fue con su hijo Tereso Vega a un festival a Tlacotalpan[8]​ y tocando junto con los Casarines ganaron el concurso. Dos días después los tres grupos ganadores fueron a Xalapa a una entrevista para la televisión y Gilberto Gutiérrez quien dirige al grupo Mono Blanco, estaba presente. Tiempo después Gilberto Gutiérrez fue a buscarlo a su casa para ofrecerle ser quien tocara la guitarra de son en el grupo[9]​.

Con el grupo mono blanco recorrió diversos países como Inglaterra, España, Marruecos, Malasia, India, Francia, Corea del Norte, Cuba, Canadá, El Salvador, Portugal, Venezuela, Brasil, Sudáfrica, Australia, Suiza, Bélgica, Alemania, China, Japón y múltiples veces Estados Unidos tocando en festivales y trabajando con la comunidad de origen mexicano[10]​.

El 30 de octubre del 2017, acompañó al Grupo Mono Blanco en la celebración de sus 40 años en el Teatro de Bellas Artes siendo este su último concierto con el grupo[11]​.

Medalla "Andrés Vega Delfín"[editar]

El gobierno del estado de Veracruz creó la Medalla "Andrés Vega Delfín", la cual constituye un reconocimiento a los músicos tradicionales de la región, misma que se entrega anualmente en la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz[12]​.

Discografía[editar]

Con El grupo Mono Blanco[editar]

  • Sones Jarochos Volumen V - Grupo Mono Blanco - Ediciones Pentagrama CD, Álbum México (1997)
  • El mundo se va a acabar - Grupo Mono Blanco y Stone Lips - CD (1997)
  • Al Primer Canto Del Gallo - Grupo Mono Blanco Ediciones Pentagrama CD, Álbum, México (2004)
  • Soneros Jarochos - Grupo Mono Blanco Arhoolie Records CD, Álbum US (2006)
  • Matanga. Grupo Mono Blanco Y La Cofradía De San Antonio. CD (2009)

Con la familia Vega[editar]

  • Familia Vega - Homenaje a Andrés Vega Delfín CD (2008)

Solista[editar]

  • De la mera mata - Andrés Vega Delfín (2012)
  • Laguna Prieta Vol.1 - Andrés Vega Delfín – Guitarra de Son (2015)

Recopilaciones[editar]

  • Encuentro De Jaraneros Vol. 1 - Mono Blanco (1994)
  • Cuatro Maestros Los Cenzontles con Santiago Jiménez Jr.; Andrés Vega of Grupo Mono Blanco; Julián González; y Atilano López CD US (2001)


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Mónica Mateos-Vega (2013). «En la familia Vega no se puede caminar sin antes zapatear» [In the Vega family, you cannot walk without tapping your feet first.]. La Jornada. «Los Vega, junto con los Utrera, fueron reconocidos este año con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Artes y Tradiciones Populares.» 
  2. «Don Andrés Vega, "Laguna Prieta"». 2015. 
  3. Eduardo Sánchez Rodríguez. «El árbol del son». «Nací en el municipio Salta Barranca, pero a la edad de 15 o 20 años me fui a Boca de San Miguel. Allí tienen su humilde casa y allí nacieron mis hijos”». 
  4. Herrera Silva, Armando; Güemes Jiménez, Román (2008). La vergüenza me sujeta. Ediciones del programa de desarrollo cultural del sotavento. p. 9. «Entonces ya estaba yo grandecito y me fui a caminar, a andar la seca y la meca y trabajando con uno y trabajando con el otro. Yo aprendí la arriería, aprendí a trabajar en los muelles en Tlacotalpan, trabajé con el difunto Jobo, trabajé con el difunto Plutarco, -no sé si ya habrá muerto-, en el muelle de la tabaquera y con el difunto Efrén Muñoz; también anduve de marinero en la lancha comercial que entraba al Tesechoacán. Entonces así la necesidad, porque no se puede decir otra cosa, uno tiene que trabajar para vivir y así me fui aprendiendo trabajos. Aprendí al campo a través de otros amigos.» 
  5. «Andrés Vega presentó su disco Laguna prieta». Secretaría de Cultura. 2015. «En su oportunidad, la investigadora del INAH, Amparo Sevilla, rememoró algunas de las actividades que desarrolló el octogenario Andrés Vega, como campesino, arriero, pescador, vendedor de carbón y boxeador.» 
  6. «El son es un modo de alejar a los jóvenes de los malos hábitos: Andrés Vega». 2013. «parte de su trabajo más conocido lo ha desarrollado al lado del grupo Mono Blanco, del cual forma parte desde 1980 al lado de sus hijos José Tereso y Octavio.» 
  7. «LA VERGÜENZA ME SUJETA» (PDF). p. 48. «Si yo quería hacer fandango cada ocho días, sacaba yo permiso, vendía yo aguardiente y venía la gente arrimada de onde quiera, y mú- sicos también, -vamos en ca' del Güero Vega, va a haber un fandango-; salía gente de onde quiera y ahí se reavivaba el fandango..., así en muchos lugares que yo conocí. Y en las fies- tas Reales, cada año en Saltabarranca, Villa Lerdo, Tlacotalpan, por onde quiera había un fandango. Pero la cosa era que ya se dejó de hacer en muchos lugares de Veracruz, porque ya los viejos músicos fueron muriendo y ya a los familiares no les interesó seguir esa veta, ya mejor se olvidaban. Si la guitarra del papá nadie la sabía tocar en la casa, allí andaba ro- dando, hasta de bebedero de agua de las ga- llinas, porque yo vi por ahí en alguna parte una guitarra. Ese es el amor que le tenían al papá, al dueño de la guitarra. Y así de veras digo que pues no sé, pero una cosa de esas no --». 
  8. Herrera Silva, Armando; Güemes Jiménez, Román (2008). La vergüenza me sujeta. Ediciones del programa de desarrollo cultural del sotavento. p. 10. «Pues, cuando me inicié en la música, la primera vez con Gilberto [Gutiérrez], yo andaba con mis hijos, estaban chiquitos, fuimos a un festival a Tlacotalpan con un compadre, que por cierto estaba yo enfermo y namás fue Tereso porque Octavio estaba más chiquito y yo no quería ir.» 
  9. Herrera Silva, Armando; Güemes Jiménez, Román (2008). La vergüenza me sujeta. Ediciones del programa de desarrollo cultural del sotavento. p. 11. «Y bueno pues ya se dejó venir Gilberto por un trece de junio y yo andaba cortando caña. Estaba yo todo emporrao, estaba yo con mis hijos, más tarde que a estas horas y llegó temprano, dice aquí la señora. Estaba Gilberto nuevecito. Ya llegué por acá, venía casi arrastrando los pies, todo tiznao. Me senté y lo saludé y al rato dice, -Vega, no me agradezcas la visita pero yo vine a esto, pues necesito alguien que toque la guitarra..» 
  10. «El son jarocho, antes y después de Mono Blanco | RADIOMÁS». RADIOMÁS | La radio de los veracruzanos. 17 de mayo de 2021. Consultado el 8 de abril de 2023. 
  11. Gutiérrez. «LOS 92 DE DON ANDRÉS VEGA DELFÍN (EL GÜERO)». «Tuve la suerte de tenerlo a mi lado izquierdo, en cada tocada de Mono Blanco, desde septiembre de 1980 hasta el 30 de octubre del 2017, día en que acompañó al Grupo en la celebración de sus 40 años en el Teatro de Bellas Artes. A partir de ese momento, previo acuerdo, se retiró de las giras y conciertos con Mono Blanco.»  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  12. «Comunidad de Músicos Tradicionales formada por las familias Vega-Utreran». 2015.