Andrés Parladé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picador sentado de Andrés Parladé y Heredia , conde de Aguiar.


Andrés Parladé y Heredia. Pintor español (Málaga 1859-Sevilla 1933)

Andrés Parladé y Heredia, también conocido por su título nobiliario de conde de Aguiar, comenzó sus estudios de pintura en Málaga, su ciudad natal, con el maestro Moreno Carbonero. Posteriormente se trasladó a Sevilla, donde cursó la carrera de derecho. En 1882 viajó a París dispuesto a dedicarse por entero a la pintura, recibiendo lecciones de Léon Bonnat. Tras su estancia en París, viajó a Roma, donde residió varios años, hasta 1891, año en que se instaló definitivamente en Sevilla. En 1902, fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. También recibió el encargo de dirigir las importantes excavaciones que por entonces se estaban realizando en el conjunto arqueológico de Itálica.

Su obra pictórica puede dividirse en dos etapas bien diferenciadas. La primera abarca desde sus comienzos hasta el final del siglo XIX, centrada en temas de contenido histórico. De esta época cabe destacar la obra "La Batalla de Pavía". La segunda etapa, cuyo comienzo coincide con el nuevo siglo, es netamente costumbrista, si bien las escenas de sus obras están claramente diferenciadas del estilo más folclórico practicado por los pintores de la época, centrándose en temas taurinos, del que puede decirse que fue un verdadero especialista, y en la representación de animales, destacó en la pintura dedicada a perros y caballos, sin olvidar las escenas de caza y campesinas.

Sus obras fueron galardonadas en diversas exposiciones; Londres 1888, Berlín 1890, París 1899 y San Francisco 1915. Pueden contemplarse entre otros lugares en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


Enlaces externos[editar]

Exposición de Andrés Parladé en el Museo de artes y costumbres populares de Sevilla

Bibliografía[editar]

Enrique Valdivieso: Historia de la pintura sevillana, 1992. Guadalquivir S.L.. Ediciones. ISBN 84-86080-76-2.