Andrés Bessette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Andrés Bessette
Saint André Bessette.jpg
Nombre Alfred André Bessette
Nacimiento 9 de agosto de 1845
Quebec, Canadá
Fallecimiento 6 de enero de 1937
Montreal, Canadá
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación 23 de mayo de 1982 por Juan Pablo II
Canonización 17 de octubre de 2010 en Roma por Benedicto XVI
Festividad 6 de enero

Alfred André Bessette conocido también como Hermano Andrés (n. Quebec, 9 de agosto de 1845 - m. Montreal, 6 de enero de 1937) fue un religioso canadiense, perteneciente a la Congregación de Santa Cruz. Canonizado en 2010 por el papa Benedicto XVI, su fiesta se celebra el 6 de enero.[1]

Biografía[editar]

Hijo de una familia humilde y profundamente religiosa; su padre era armador de carretas, su madre se dedicaba a educar a sus diez hijos. Tenía nueve años de edad cuando su padre falleció en un trágico accidente de trabajo. Tres años más tarde muere su madre. Trabajó de zapatero, panadero, labrador, herrero, y a los veinte años se fue a los Estados Unidos, donde trabajó en ranchos y molinos durante tres años.

Ingresó a la Congregación de Santa Cruz en 1863 e hizo sus votos religiosos como hermano lego en 1866. Se destacó no solo por su humildad, sino también por ser visionario (se le apareció San José en 1900), místico y taumaturgo (tenía el don de sanar enfermos). Tantos fueron los milagros atribuidos en vida al Hermano Andrés, que no fue exento de polémicas y de ciertos malentendidos que lo afectaron emocionalmente.

Fue portero del colegio Notre Dame, y fue el gestor de la construcción de la Basílica-Oratorio de San José, en 1904 y en la cual actualmente descansan sus restos.

Murió en Montreal, el 6 de enero de 1937, a la edad de 91 años, y su reputación de hombre milagroso se extendió universalmente, siendo beatificado por el Papa Juan Pablo II el 23 de mayo de 1982.

Su canonización tuvo lugar el 17 de octubre de 2010 por el papa Benedicto XVI en la plaza de san Pedro, ciudad del Vaticano.

Pensamientos del Hermano Andrés[editar]

  • "No soy yo, sino San José, quien lo hace todo".

Referencias[editar]

  1. Saints SQPN (19 de febrero de 2010). «Saint Andre Bessette». Consultado el 1 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]