Anatoli Maltsev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anatoli Maltsev
Nacimiento 14 de noviembrejul./ 27 de noviembre de 1907greg.
Misheronski, Rusia
Fallecimiento 7 de julio de 1967 (70 años)
Bandera de la Unión Soviética Novosibirsk, URSS
Residencia Rusia Rusia
Nacionalidad Bandera de Rusia Rusa
Campo Álgebra
Instituciones Instituto de Matemáticas de Novosibirki
Alma máter Universidad Estatal de Moscú
Supervisor doctoral Andréi Kolmogórov
Conocido por Realizar importantes contribuciones a los grupos de Lie y álgebras topológicas .
Premios
destacados
Premio Lenin en 1964
[editar datos en Wikidata ]

Anatoli Ivánovich Maltsev (en ruso: Анатолий Иванович Мальцев; Misheronski, Óblast de Moscú, Rusia, 14 de noviembrejul./ 27 de noviembre de 1907greg. - Novosibirsk, URSS, 7 de julio de 1967) fue un matemático soviético. Nació en Misheronski, cerca de la capital Moscú y falleció en Nobosibirsk. Destacado por sus trabajos en decidibilidad en muchos grupos algebraicos. Ciertas álgebras (estructuras que enlazan cuerpos y espacios lineales) se denominan álgebras de Maltsev en su honor después de su muerte.

Vida y estudios[editar]

Maltsev, en la escuela, exhibió disposiciones para las matemáticas; luego al concluir sus estudios básicos en 1927, ingresó en la Universidad Estatal de Moscú. A la vez enseñaba en una escuela secundaria de Moscú. Después de graduarse en 1931, continuó de profesor y en 1932 fue asignado como asistente en el Instituto Pedagógico de Ivanovo, sito en la localidad homónima, en las inmediaciones de la capital de la entonces Unión Soviética.

Durante su docencia en Ivanovo, viajaba a Moscú a discutir sus investigaciones con Kolgomorov. Una de sus primeras publicaciones versó sobre lógica y teoría de modelos. Kolgomorov lo invitó al programa de postgrado en la Universidad de Moscú, donde participó, conservando su plaza de Ivanovo.

En 1937, publicó una ponencia sobre inmersión de anillo en un campo. Dos años más tarde, publicó una segunda ponencia, en la que señalaba las condiciones necesarias y suficientes para que un semigrupo sea inmerso en un grupo.

En el lapso de 1939 a 1941, siguió doctorado en el Instituto Steklov, dependencia de de la Academia de Ciencias de la URSS, presentando la tesis Estructuras de álgebras y grupos de representación infinita isomórfica

En 1944, llegó a ser profesor en el Pedagógico de Ivanovo y continuó su trabajo en teoría de grupos, sobre todo en grupos lineales. Además estudió los grupos de Lie y las álgebras topológicas.

En 1958, Maltsev fue admitido como miembro de la Academia Soviética de Ciencias.

En 1960, fue designado a una plaza de Matemática en el Instituto de Matemáticas de Novosibirski y se le encargó el departamento de Lógica y Algebra de la Universidad Estatal de Novosibirski. El estableció la sección siberiana del Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias, la Sociedad Matemática Siberiana y la revista "Algebra y Lógica". Erigió también el "Seminario de Algebra y Lógica", atendido por varios estudiantes. Seminario que dio frutos en teoría de modelos y teorías elementales de de de decidibilidad.

En los primeros años 1960s, trabajó en problemas de decidibilidad de teorías elementales de varias estructuras algebraicas. Demostró la indecidibilidad de la teoría elemental de grupos finitos, de los grupos nilpotentes libres, de los grupos solubles libres y muchos otros casos. También probó que una clase de álgebras localmente libres tiene una teoría de decidibilidad.

Premios[editar]

Recibió muchos premios, entre otros:

Premio Stalin en 1946
Premio Lenin en 1964.

Publicaciones[editar]

  • Algebraic Systems by A.I. Malcev, Springer-Verlag, 1973, ISBN 0-387-05792-7
  • The metamathematics of algebraic systems, collected papers:1936-1967 by A.I. Malcev, Amsterdam, North-Holland Pub. Co., 1971, ISBN 0-7204-2266-3
  • Algorithms and recursive functions by A. I. Malcev, Groningen, Wolters-Noordhoff Pub. Co. 1970
  • Foundations of linear algebra by A. I. Malcev, San Francisco, W.H. Freeman, 1963
  • En 1962 fundó la revista matemática Algebra y Lógica".
  • Fundamentos de Algebra Lineal.[1]

Referencias y notas[editar]

  1. Editorial Mir, Moscú (1972), traducción del ruso por Carlos Vega

Enlaces externos[editar]

[1]