Nilpotente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En matemática, un elemento x de un anillo R se dice que es nilpotente si existe algún entero positivo n tal que xn = 0.

Ejemplos[editar]

A = \begin{pmatrix}
0&1&0\\
0&0&1\\
0&0&0\end{pmatrix}
es nilpotente porque A³ = 0. Ver matriz nilpotente para mayor detalle.
  • Suponemos que dos elementos a, b de un anillo no conmutativo R satisfacen ab=0. Entonces, el elemento c=ba es nilpotente (si es no nulo) ya que c²=(ba)²=b(ab) a=0. Un ejemplo con matrices sería:
A_1 = \begin{pmatrix}
0&1\\
0&1
\end{pmatrix}, \;\;
A_2 =\begin{pmatrix}
0&1\\
0&0
\end{pmatrix} \ .
Vemos que  A_1A_2=0,\; A_2A_1=A_2 .

Propiedades[editar]

Ningún elemento nilpotente puede ser una unidad (excepto en el anillo trivial {0} en el que únicamente existe un único elemento 0 = 1). Todos los elementos nilpotentes son divisores de cero.

Una matriz cuadrada n dimensional A con elementos en un cuerpo es nilpotente si y solo si su polinomio característico es Tn, lo cual sucede si y solo si An = 0.

Los elementos nilpotentes de un anillo conmutativo forman un ideal; este hecho es consecuencia del teorema del binomio. Este ideal es el nilradical del anillo. Cada elemento nilpotente de un anillo conmutativo está contenido en todo ideal primo del anillo, y de hecho la intersección de todos los ideales primos es el nilradical.

Si x es nilpotente, entonces 1 − x es una unidad, porque xn = 0 implica

(1 − x) (1 + x + x² + ... + xn−1) = 1 − xn = 1.

Nilpotencia en física[editar]

Un operador Q que satisface Q^2=0 es nilpotente. El BRST charge es un ejemplo muy importante en física.

Como que los operadores lineales forman una álgebra asociativa y por tanto un anillo, éste es un caso especial de la definición inicial. En general, desde el punto de vista de la definición anterior, un operador Q es nilpotente si existe nN tal que Qn=o (la función cero). En consiguiente, una aplicación lineal es nilpotente si y solo si está definida por una matriz nilpotente en alguna base. Otro ejemplo es la derivada exterior (otra vez con n=2). Ambas están relacionadas, a través de la supersimetría y la teoría de Morse, como fue demostrado por Edward Witten.

El campo electromagnético de una onda plana sin fuentes es nilpotente cuando se expresa en el lenguaje de la álgebra del espacio físico.

Referencias[editar]

  • E Witten, Supersymmetry and Morse theory. J.Diff.Geom.17:661-692,1982.
  • A. Rogers, The topological particle and Morse theory, Class. Quantum Grav. 17:3703-3714,2000.