Anales de los cuatro maestros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada de los anales para el año 432 d.C
Página de firmas de los anales

Anales de los cuatro maestros (en irlandés, Annala Rioghachta Éireann) o Anales del reino de Irlanda por los cuatro maestros es una crónica de la historia de Irlanda.[1] Las entradas abarcan las fechas entre el diluvio en 2242 a.C. y 1616 d.C., aunque se cree que los primeros registros se refieren a fechas de alrededor de 550 a. C.

Consisten en una recopilación de anales anteriores, aunque hay algunos trabajos originales. Se recopilaron entre 1632 y 1636 en el monasterio franciscano del Condado de Donegal. Las entradas del siglo XII y anteriores provienen de anales monásticos anteriores. Las entradas posteriores proceden de registros de la aristocracia (tales como los Anales de Ulster), y las entradas del siglo XVII están basadas en recolecciones y observaciones personales.

El principal autor de los anales era Mícheál Ó Cléirigh, asistido por Peregrine O'Clery, Fergus O'Mulconry y Peregrine O'Duignan entre otros. Aunque sólo uno de los autores era franciscano, Mícheál Ó Cléirigh, llegaron a ser conocidos como «Los cuatro hermanos» u originalmente en irlandés Na Ceithre Máistrí. La versión anglificada fue «Los cuatro maestros», nombre que llegó a aplicarse a los mismos anales. El patrón del proyecto era Fearghal Ó Gadhra, un lord del Condado de Sligo.

Se escribieron en irlandés y existen varias copias de los manuscritos en el Trinity College, en la Real Academia de Irlanda y en la University College Dublin. La primera traducción sustancial (comenzada en 1171 d.C.) la publicó Owen Connellan en 1846. La traducción de Connellan incluía los anales completos desde el siglo XI hasta el siglo XVII, y fue la única versión que contenía frontispicio de cuatro colores y que además incluía un gran mapa doblado que mostraba la localización de las familias en la isla. Se mantuvo casi olvidado durante 150 años, pero finalmente fue salvado y vuelto a publicar a principios del siglo XXI. A la traducción de Connellan le siguió varios años más tarde una traducción completa hecha por el historiador John O'Donovan.

Los anales son una de las fuentes principales en irlandés de la historia de Irlanda hasta 1616. Mientras que muchos de los primeros capítulos son esencialmente una lista de nombres y fechas, los últimos tratan de eventos a los cuales los autores tuvieron acceso de primera mano y son mucho más detallados.

Su fiabilidad y utilidad como fuente histórica ha estado cuestionada en diversas ocasiones en los campos de entradas limitadas de nacimientos, defunciones y actividades de nobles irlandeses, y a menudo ignoran tramas o eventos sociales más amplios. Además, los analistas provenían de tradición bárdica, cuyos patrones eran miembros de las clases superiores irlandesas, por lo que eran reacios a la autocrítica.

Por otra parte, los anales, como parte de una de las pocas fuentes en prosa en irlandés de este período, también proveen una valiosa visión interior de acontecimientos tales como las sublevaciones de Desmond y la Guerra de los Nueve Años desde una perspectiva nativa irlandesa.

Referencias[editar]

  1. «Annals of the Four Masters» (en inglés). Corpus of Electronic Texts. Consultado el 11 de octubre de 2010.

Bibliografía[editar]

  • John O'Donovan (ed. & trans.) Annala Rioghachta Eireann: Anales del reino de Irlanda por los cuatro maestros, desde los períodos más tempranos hasta el año 1616. Editado por MSS en la biblioteca de la Real Academia Irlandesa y el Trinity College Dublin con traducción y notas copiosas, 7 vols. (Dublin 1848-51; repr. Dublin, 1856; repr. Dublin, 1990.)
  • George Petrie, Remarks on the history and authenticity of the Annals of the Four Masters, Trans Roy Ir Acad 16 (1831) 381-93 [repr. O'Donovan, op. cit. i, pp vii-xix].
  • Colm Ó Lochlainn, 'Annals of the Four Masters', Ir Book Lover 31 (1949-51)
  • Connellan, Owen (1846). The Annals of Ireland. Irish Genealogical Foundation. ISBN 0-940134-77-2. 

Enlaces externos[editar]