Amontillado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:19 19 jul 2012 por 85.59.136.30 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Amontillado servido con aceitunas.

El amontillado es un vino generoso propio del Marco de Jerez, en Cádiz y de Montilla-Moriles, en Córdoba, Andalucía (España). Por sus características enológicas se halla entre el fino y el oloroso. Su nombre proviene de la región vitivinícola de Montilla, porque esta clase de vino se inventa ahí en el siglo XVIII.

Características

Para su crianza se parte del vino fino, pero se deja que la levadura, la cual determina el gusto, se muera. Por eso, el vino se hace más oscuro, con un gusto diferente, y ya no se puede llamar «fino». Esto normalmente es intencional, pero a veces pasa sin querer, y entonces se debe cambiar la etiqueta. Éste es el método más corriente, pero se puede usar la palabra para cualquier vino que sea entre el fino y el oloroso, aunque unos conocedores pongan objeciones.

Los vinos amontillados son de elevada graduación alcohólica —entre 16º y 22º— y se producen actualmente en la D.O. Montilla-Moriles y dan lugar a esta denominación, pero también en las D.O. Jerez y D.O. Condado de Huelva.

En cuanto al consumo, estamos ante un vino recio, para acompañar carnes o chatear fuerte.

También se puede tomar con quesos fuertes: quesos curados y quesos azules o con un puro habano en la sobremesa.

Curiosidades

La denominación es conocida en todo el mundo, en parte gracias al escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809–1849), que escribió un cuento titulado The cask of amontillado (El barril de amontillado).

Enlaces externos