Ammodramus leconteii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gorrión sabanero de LeConte
LESP-Erickson.jpg
En Port Wing, Wisconsin (Estados Unidos)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Ammodramus
Especie: A. leconteii
(Audubon, 1844)

El gorrión sabanero de LeConte[1] (Ammodramus leconteii) es una especie de ave migratoria de la familia de los emberízidos. Se distribuye en Canadá y los Estados Unidos.

Es un pequeño gorrión cuyas partes dorsales son de color pardo oscuro y claro; el pecho es pardo claro y el vientre es blanco, con finas rayas en los costados. La cabeza es grande y plana, con una corona oscura dividida en elc entro por una raya clara. La cara es color naranja con un parche gris en cada mejilla. El pico es relativamente grande, oscuro, y la cola es corta.

Su hábitat en época reproductiva son áreas de pastos en Canadá (desde el centro del país hasta la provincia de Quebec) y en el norte-centro de los Estados Unidos. El nido es una taza abierta construida entre pasto seco o bien directamente sobre el suelo.

Estas aves migran en invierno hacia el sureste de los Estados Unidos.

Se alimentan buscando alimento en el suelo, principalmente de insectos y semillas.

El macho canta desde un lugar relativamente oculto. El canto es un agudo tik seguido de un siseo similar al del gorrión de Nelson (A. caudacutus nelsoni).

John James Audubon nombró a la especie en honor de un amigo, el doctor LeConte. Generalmente se asume que fue el naturalista estadounidense John Lawrence LeConte (1825-1883), aunque también podría tratarse del científico John LeConte (1818-1891), también doctor, y primo de John Lawrence.

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]