Ammodramus caudacutus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chingolo colifino
Saltmarsh sharp tailed sparrow.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Ammodramus
Especie: A. caudacutus
(Gmelin, 1788)

El chingolo colifino (Ammodramus caudacutus)[1] también denominado sabanero de cola aguda, gorrión coliagudo,[2] y gorrión pantanero carileonado[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae que habita en humedales de Norteamérica.

Mide entre 13 y 15 cm de longitud en su edad adulta, es un gorrión pardo oscuro en su región dorsal, con la espalda muy rayada y la cola corta y aguda en la punta. El pecho es amarillento, con escasas rayas o sin ellas, y el vientre es blanco. El patrón de la cabeza es diagnóstico: la cara es de color ocre con mejillas grises; la garganta es blanca y la corona parda oscura, sin divisiones.

Habita en áreas cercanas a los cuerpos de agua, incluyendo aquellas con cierto grado de salinidad próximas a la costa. Se lo encuentra en las Praderas canadienses y el norte-centro de los Estados Unidos (porción septentrional de las Grandes Llanuras). También en el límite sur de la Bahía de Hudson, la costa atlántica del sur de Canadá y a lo largo de la costa oriental de Estados Unidos hasta Virginia.

En invierno migra el sur de Estados Unidos. Hay registros accidentales en el límite norte de México.

Se alimenta de semillas, insectos e invertebrados acuáticos. Busca alimento en el suelo, en el lodo o entre la vegetación. El nido es una taza abierta construido entre pastos o en el suelo. Sólo la hembra cría a la progenie.

Algunos científicos dividen esta especie en dos:

  • Ammodramus caudacutus. Propia de la costa este de Estados Unidos. Presenta rayas en el pecho.
  • Ammodramus nelsoni. Propia de Canadá y norte de Estados Unidos. Escaso o inconspicuo rayado en el pecho.

Referencias[editar]

  1. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola 59 (1):  pp. 157-166. http://www.seo.org/wp-content/uploads/downloads/2012/06/Vol_59_1.pdf.  Consultado el 21 de diciembre de 2012.
  2. Sabanero de Cola Aguda (Ammodramus caudacutus) (Gmelin, JF, 1788) en Avibase.
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]