Amigos absolutos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amigos absolutos
de John le Carré
Género Espías novela
Idioma inglés
Título original Absolute Friends
Editorial
País Reino Unido
Fecha de publicación 2003
ISBN ISBN 0-340-83287-8
OCLC 53124233 y 224450396
Serie
El jardinero fiel Amigos absolutos d:q3221003
[editar datos en Wikidata ]

Amigos absolutos ("Absolute Friends") es una novela del novelista británico John le Carré con primera edición en diciembre de 2003. Con ella, este escritor, especializado en temas relacionados con los servicios secretos británicos y estadounidenses, vuelve a poner el dedo en la llaga de las turbias relaciones que mantienen los servicios secretos de las potencias democráticas con elementos turbios de diversos países. Esta novela ha sido duramente criticada por los gobiernos del Reino Unido y de los Estados Unidos

Sinopsis[editar]

Ted Mundy nació en Pakistán el día en el que este país alcanzaba su independencia. Es hijo de un militar británico. Sasha, su amigo absoluto es hijo de un pastor luterano originario de la antigua República Democrática Alemana que había huido a Occidente. A lo largo de más de cincuenta años se producirán los encuentros y reencuentros entre estos dos amigos: como estudiantes en Berlín en la época de las revoluciones de finales de los años 1960, en el mundo del espionaje en el momento más álgido de la Guerra fría a finales de los años 1970, y por último en el momento más reciente, en un mundo en el que verdad y mentira, justicia e injusticia se solapan de tal modo que resulta difícil distinguir una cosa de la otra.

Comentario[editar]

La novela ha indignado a los sectores conservadores británicos al denunciar algunos de los excesos que se cometen en el mundo actual por parte del gobierno del presidente George W. Bush, tomando como excusa la lucha contra el terrorismo, pero buscando en realidad una hegemonía política y económica. El propio Le Carré ha arremetido contra una prensa (estadounidense en especial, pero en realidad occidental en general) que equipara defensa de las libertades individuales con apoyo al terrorismo islámico.