Amado García Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amado García Guerrero
200px
Primertenientewikifixed.svg
Primer Teniente
Servicio/rama Ejército Dominicano
Unidad Cuerpo de Ayudantes Militares
Participó en El asesinato de Trujillo

Nacimiento 2 de junio de 1931
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento

2 de junio de 1961
Santo Domingo (30

años)

Amado García Guerrero (2 de junio de 1931 - 2 de junio de 1961) fue un militar dominicano. Fue uno de los conspiradores de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo Molina, considerado uno de los mayores dictadores en América Latina (quien gobernó de 1930 hasta 1961).

Se destacó en el Ejército Nacional y fue integrado al cuerpo de ayudantes militares de Trujillo, donde fue el encargado de facilitar la información sobre la ubicación y movimientos necesarios para asesinarlo la noche del 30 de mayo de 1961, rumbo a la hacienda María en San Cristóbal. García Guerrero participó directamente en la emboscada y disparó contra Trujiillo y su chofer.

Su historia ha sobresalido en varios relatos y escritos por su importancia en dicho acto. Mario Vargas Llosa en su novela La Fiesta del Chivo, es un relato ficticio que en ocasiones es confundido con su propia historia. Sin embargo, el mismo Vargas Llosa expresó que no corresponde exactamente con lo sucedido.

En julio del año 2013 se estrenó la película El Teniente Amado realizada por Luis Eduardo Lora (Huchi) y el director Félix Limardo, y la cual, también es un relato ficticio y no puede ser tomado como un patrón histórico. El teniente es un ejemplo de las atrocidades sufridas por el pueblo dominicano durante la dictadura.

Entre los motivos de la traición de Amado García Guerrero contra Trujillo se saben de los siguientes:

  1. Trujillo le negó el permiso a García para casarse con Luisa Gil, porque su hermano, René Gil, era supuestamente un peligroso comunista rebelde (que, según algunos historiadores, murió buscando asilo en una embajada, siendo impactado por efectivos del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).[1]
  2. Otras versiones dicen que el SIM forzó a García a matar a un prisionero, que más tarde resultó ser el hermano de su prometida, cosa que nunca ha sido comprobada y que está plasmada en la novela de Vargas Llosa y, por tal razón, muchos la confunden con un relato histórico.

Es descrito en el libro de Marío Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo" que García Guerrero fue un soldado que en una prueba militar para probar su lealtad al régimen, ejecutó a un hombre forzado por efectivos del SIM. Al poco tiempo se enteró que el hombre que había matado era el hermano de Luisa Gil. Salvador Estrella Sadhalá trató de consolarlo diciendo: "Es una mentira Amadito, pudo haber sido cualquier otro hombre. Él te engañó, olvídate de lo que te dijo. Olvídate de lo que hiciste."

Otro de los relatos es, según Bernard Diederich, que la razón de la negativa de Trujillo al matrimonio de García se debía a que el hermano de su novia había buscado asilo político en una embajada extranjera de la capital dominicana producto de la persecución a éste por su propaganda antitrujillista. Más tarde, García recibió órdenes de dispararle (algunos dicen que lo pusieron a ver la ejecución) a una víctima en una de las cárceles del SIM. García siguió órdenes con la esperanza de salvarse a sí mismo y salvar a aquel hombre de más torturas. Más tarde, García le contó sus problemas a Estrella Sadhalá y juró asesinar a Trujillo (Diederich, 74). Siguiendo su juramento, García, el más joven de los conspiradores, se unió a sus nuevos camaradas en pro de matar a Trujillo.

El 30 de mayo de 1961, los hombres que se propusieron esa noche atrapar vivo o asesinar al jefe se separaron en varios autos, el principal llevaba a Amado García, quien junto a los otros cuatro ajustició al dictador. García averiguó que esa noche Trujillo saldría sin sus guardaespaldas y sólo con su chófer (cosa que hacía cuando acudía a una relación extramatrimonial, de las cuales muchas le eran conocidas). Los hombres que lo acompañaron en el complot fueron:

  1. Modesto Díaz Quezada,
  2. Luis Manuel Cáceres Michel, (alias Tunti)
  3. Juan Tomás Díaz,
  4. Manuel de Ovín Filpo (inmigrante español y técnico agrónomo),
  5. Salvador Estrella Sadhalá (alias El Turco)
  6. Huáscar Antonio Tejeda Pimentel,
  7. Luis Amiama Tió,
  8. Antonio Imbert Barrera,
  9. Antonio de la Maza,
  10. Roberto Pastoriza Neret, y
  11. Pedro Livio Cedeño Herrera.

Esa misma noche, 30 de mayo de 1961, dieron persecución al Oldsmobile Sedan 1957 azul cielo con capota blanca, conducido por el chofer de Trujillo, Zacarias de la Cruz, quien al darse cuenta de la persecución aceleró obligando al carro interceptor a acelerar y a disparar contra el vidrio tratando de herirlo. Al no lograrlo, empezaron a disparar contra el vidrio de atrás para matar a Trujillo. Zacarias frenó en la mitad de la calle por un impacto de bala y el carro conducido por Imbert Barreras, acompañado de Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhala y Amado García frenó más adelante propiciándose un enfrentamiento de disparos del cual salió muerto el hombre conocido como el Generalísimo, el jefe y el Benefactor de la patria nueva, exageraciones éstas de sus adeptos.

El 2 de Junio de 1961 agentes del Servicio de Inteligencia Militar entraron a la casa número 59 de la avenida San Martín (residencia propiedad de familiares de García) donde encontraron al teniente Amado García Guerrero escondido. Después de responder a los ataques de los agentes del SIM, cayó abatido.

Referencias[editar]

  • El Teniente Amado García Guerrero murió abatido el día que cumplía 33 años. Zoilo Rafael Garcia Almonte
  • Addis, Mary Kathryn. “The Novel of the Dictator: History and Narrative Form.” Diss. U of California, 1984.
  • Alvarez, Julia. In the Time of the Butterflies. New York: Penguin Group, 1994.
  • Crassweller, Robert. Trujillo: The Life and Times of a Caribbean Dictator. New York: Macmillan, 1966.
  • De Besault, Lawrence. President Trujillo: His Work and the Dominican Republic. USA: The Washington Publishing Company, 1936.
  • Diedrich, Bernard. Trujillo: The Death of the Dictator. New Jersey: Markus Weiner, 2000. Rpt. of The Death of the Goat. 1978.
  • Espaillat, Arturo. Trujillo: The Last Caesar. Chicago: Henry Regnery Company, 1963.
  • Galíndez, Jesús de. The Era of Trujillo, Dominican Dictator. 1956. Arizona: University of Arizona Press, 1973.
  • Hamill, Hugh, editor. Caudillos: Dictators in Spanish America. Oklahoma: U of OK P, 1992.
  • Nanita, Abelardo. Trujillo: The Biography of a Great Leader. New York, Vantage P, 1957.
  • Ornes, Germán. Trujillo: Little Caesar of the Caribbean. New York, Thomas Nelson & Sons, 1958.
  • Rodríguez, Juan. A Personal interview. January 12, 2003.
  • Rood, Carlton. A Dominican Chronicle. Santo Domingo, DR: Taller Editions, Isabel la Católica 309, 1989
  • Roorda, Eric. The Dictator Next Door- The Good Neighbor Policy and the Trujillo Regime in the Dominican Republic 1930 - 1945. Durham: Duke UP, 1998.
  • Tejada, Máximo e Ive. A Personal interview. 12 January 2003.
  • Vargas Llosa, Mario. The Feast of the Goat. Trans. Edith Grossman. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2001
  • Vega y Pagán, Ernesto. Military Biography of Generalissimo Rafael Leonidas Trujillo Molina. Trans. Ida Espaillat. Ciudad Trujillo, RD: Editorial Atenas, 1956.
  • Wiarda, Howard. Dictatorship and Development: The Methods of Control in Trujillo’s Dominican Republic. Latin American Monographs Ser. 5 Gainsville: U of Florida P, 1970.