Alonso Alfaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alonso Alfaro (¿? -Madrid, 29 de junio de 1643) fue un sacerdote, dramaturgo y poeta español de la primera mitad del siglo XVII.

Biografía[editar]

Miembro del estamento eclesiástico, es conocido por haber sido un notable poeta lírico y cómico. El 29 de junio de 1643 asistía a una fiesta de la Congregación de Sacerdotes Naturales de Madrid en celebración de su patrono, el apóstol San Pedro, y una vez que fue admitido como miembro, ya vuelto a su casa falleció súbitamente en ese mismo día; el siguiente los miembros de esa congregación asistieron a su entierro. Entre sus obras hay una elegía "A la muerte de frey Lope Félix de Vega Carpio" que está en la Fama póstuma (1636) de Juan Pérez de Montalbán.[1]Guillermo Díaz-Plaja cuenta que escribió cerca de ochenta comedias,[2]​ pero Cayetano Alberto de la Barrera solo citó El valeroso Aristómenes Mesenio, publicada en la Parte treinta y una de las mejores comedias que hasta hoy han salido... (Barcelona, 1638) y en otras compilaciones, y además El hombre de Portugal, La Virgen de Salceda y La Virgen de la Soledad.[3]​ Fue uno de los autores de la comedia de varios ingenios La luna africana.

Referencias[editar]

  1. Álvarez y Baena, José Antonio. Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Tom I. Madrid: Oficina de D. Benito Cano, 1789, p. 48.
  2. Guillermo Díaz-Plaja, Historia general de las literaturas hispánicas, volumen III, Barcelona: Editorial Barna, 1968, p. 290.
  3. Schack, Adolf von, Historia de la literatura y del arte dramática en España. Madrid: M. Tello, 1887, p. 52.