Aloe diolii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aloe diolii
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Aloe
Especie: Aloe diolii
L.E.Newton

Aloe diolii es una especie de Aloe nativa de Sudán.[1][2]

Descripción[editar]

Aloe diolii está ramificado desde la base, formando grupos sueltos. Los brotes reptantes, de hasta 35 centímetros de largo, enraízan en contacto con el suelo. Las hojas en forma de hoz son triangulares en número de ocho-diez formando rosetas. Es de color mate verde de 25 centímetros de largo y 2,5 centímetros de ancho. Situado en la superficie de la hoja se encuentran unos pocos puntos dispersos, blancos y alargados. La superficie de las hojas es ligeramente áspera con dientes de color rojo en el margen de la hoja de 1 milímetro de largo y a una distancia de 2 a 8 milímetros. El jugo seco de la hoja es amarilla a marrón. La inflorescencia es simple y consiste de dos a seis ramas y tiene 36 cm de largo. Las brácteas triangulares, estrechándose tienen una longitud de 4 a 5 milímetros, y son de 2 mm de ancho. Las flores son de color amarillo brillante y tiene una raya central roja y miden de 20 a 25 milímetros de largo y se recortan en su base.

Taxonomía[editar]

Aloe diolii fue descrita por Leonard Eric Newton y publicado en Cactus and Succulent Journal 67(5): 277–278, en el año 1995.[3][4][2]

Etimología

Ver: Aloe

diolii: epíteto otorgado en honor del italiano Maurizio Dioli.[5]

Referencias[editar]

  1. «Aloe diolii». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  2. a b «Aloe diolii». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  3. «Aloe diolii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  4. Aloe diolii en PlantList
  5. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 67.