Aloe ballyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aloe ballyi
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Aloe
Especie: A. ballyi
Reynolds

Aloe ballyi es una especie de planta perteneciente a la familia de los aloes. Se encuentran en Kenia y Tanzania. Están en peligro de extinción por pérdida de hábitat.[2] [3]

Descripción[editar]

Aloe ballyi crece con tallos verticales que alcanzan una longitud de 5 a 6 metros y un diámetro de 10 a 15 centímetros. Las hojas en forma de lanza forman densas rosetas. Las hojas jóvenes se separan hacia fuera, después se doblan hacia atrás. La lámina es de color gris-verde de 90 centímetros de largo y 14 centímetros de ancho. La superficie de la hoja es lisa con dientes blancos en el margen de 4 a 5 milímetros de largo y a 10 a 15 milímetros de distancia. El jugo de la hoja es tóxico e incoloro. Su fuerte olor que recuerda a ratas o ratones. La inflorescencia consta de alrededor de 20 ramas y alcanza una longitud de 60 centímetros en forma de racimos terminales con alrededor de 20 flores. Las flores son de color carmesí y rojo-naranja de 33 mm de largo y redondeadas en la base.

Taxonomía[editar]

Aloe ballyi fue descrita por Gilbert Westacott Reynolds y publicado en Journal of South African Botany 19: 2, en el año 1953.[4] [5] [3]

Etimología

Aloe: nombre genérico de origen muy incierto: podría ser derivado del griego άλς, άλός (als, alós), "sal" - dando άλόη, ης, ή (aloé, oés) que designaba tanto la planta como su jugo - debido a su sabor, que recuerda el agua del mar.[6] De allí pasó al Latín ălŏē, ēs con la misma aceptación, y que, en sentido figurado, significaba también "amargo". Se ha propuesto también un origen árabe, alloeh, que significa "la sustancia amarga brillante"; pero es más probablemente de origen complejo a través del hébreo: ahal (אהל), frecuentemente citado en textos bíblicos.[7] [8]

ballyi: epíteto latino otorgado en honor del botánico suizo Peter René Oscar Bally (1895–1980).[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eastern Arc Mountains & Coastal Forests CEPF Plant Assessment Project Participants (2008). «'Aloe ballyi'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultado el 28 de agosto de 2010.
  2. «Aloe ballyi». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  3. a b «Aloe ballyi». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  4. Aloe ballyi en Trópicos
  5. Aloe ballyi en PlantList
  6. La Llave del Mundo
  7. Balashon-Hebrew Language Detective
  8. Douglas Harper, Online Etimology Dictionary, 2001-2012
  9. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 22.

Enlaces externos[editar]