Ir al contenido

Almorzando en el Trece

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:57 4 ago 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Almorzando en el trece fue un programa de conversación social, político y cultural emitido ininterrumpidamente todos los días entre 1974 y 1999 por Universidad Católica de Chile Televisión entre las 12.30 y las 13.30.

Se basaba en el intercambio de opiniones en una mesa redonda entre los panelistas estables del programa e invitados de ocasión que resultaran relevantes en el quehacer público chileno, en torno a un almuerzo (de modo similar a lo que sucede en Argentina con el programa Almorzando con Mirtha Legrand). Sus productoras fueron Patricia González y María José Sánchez y su editor, don Jaime Pereira Larraín.

Sus panelistas originales fueron Carmen Jaureguiberry, Marina de Navasal, José María Navasal, Hernán Olguín y Julio Martínez Prádanos. Posteriormente se sumaron, en 1980, Gloria Stanley, Bernardo de la Maza, Claudio Sánchez y María Teresa Serrano; en 1984, Cecilia Serrano y en 1990, Luz Márquez de la Plata, Hernán Precht Bañados y Darío Rojas, mientras que partían De la Maza, Jaureguiberry y Serrano. Ya en 1986 se había alejado por razones médicas Olguín, por lo que fue reemplazado por Raúl Matas.

Durante su última etapa, participaron esporádicamente en este programa Susana Roccatagliata, Mercedes Ducci y Karin Ebensperger. Tal panel permaneció inalterable hasta la muerte de Navasal en 1999 y la posterior cancelación del programa el 2 de enero de 2000.

Es considerado dentro de los mejores programas de discusión en la historia de la televisión chilena, siendo premiado en 1982 por el Consejo Nacional de Televisión como el mejor programa de corte periodístico en el país.

El tema de presentación del programa en los años 1980 fue «Fox trot» de la banda Spyro Gyra; entre 1990 y 2000, se usó el tema «The castle».

Referencias