Alfa Romeo Scighera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfa Romeo Scighera
Alfa Romeo Scighera
Fabricante Italdesign Giugiaro/Alfa Romeo
Período 1997
Tipo Prototipo
Carrocerías Coupé 2 puertas
Configuración 2.959 cc V6 TwinTurbo
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.318 / 1.981 / 1.143 /
2520 mm
Peso 1447 kg
Diseñador Fabrizio Giugiaro
[editar datos en Wikidata ]

El Alfa Romeo Scighera, también llamado Italdesign Scighera (pronunciado Shigeera), es un prototipo de automóvil diseñado y construido por Italdesign Giugiaro S.p.A. en Turín, Italia en 1997. El nombre Scighera, proviene de un vocablo del dialecto milanés que significa niebla. El color del coche, gris irisado, cambia de tonalidad en función de la iluminación reinante. Una originalidad más única en la época para un diseño plagado de detalles. Este coche fue presentado en el salón de Turín junto a una maqueta a escala natural de lo que hubiera sido la versión de competición. Ideado inicialmente para ser construido en una serie limitada, finalmente no pasó a producción, nunca llegó a fabricarse y quedó como prototipo.

Motorización[editar]

La motorización final fue un motor Alfa Romeo Twin Turbo V6 de 3 L con 400 CV a 7500 rpm. El Scighera tenía una velocidad máxima de 299 km/h (186 mph) y su tracción a las cuatro ruedas le dio un manejo vigoroso. El sistema de cuatro ruedas motrices se deriva del Alfa Romeo 155.

Diseño[editar]

El concepto de diseño, tiene su origen en el éxito que supuso para Italdesign el BMW Nazca C2. Tras ello Giugiaro quiso aprovechar la experiencia adquirida en cuanto a características y prestaciones de aquel modelo, creando un chasis completamente nuevo e incorporando un motor muy potente. Utilizando elementos mecánicos de Alfa Romeo para su construcción (en concreto se basa principalmente en el Alfa Romeo 155 y 164) y con la motivación de crear un vehículo que reviviera la gloria y reputación de Alfa Romeo en las carreras, un homenaje a los míticos deportivos de la firma milanesa que triunfaron en las pistas durante las décadas de los 60 y 70. El resultado fue un coupé monocuerpo, biplaza y muy compacto, con carrocería de aluminio y dotado de un chasis en el que se emplearon materiales muy ligeros, una aleación de aluminio en las partes rígidas y fibra de carbono.

Exterior[editar]

En la parte delantera, el capó de forma triangular nace directamente de la calandra frontal. La calandra estrecha se continúa en los laterales con un spoiler, como el alerón frontal de un Fórmula 1. Un componente aerodinámico pensado para canalizar aire y ejercer presión sobre el tren de rodaje delantero. En la calandra no hay rejilla ni radiador puesto que el motor va colocado en posición central, detrás del habitáculo. El capó abate hacia atrás para dar acceso al compartimento del equipaje. En el perfil de las aletas sobre las ruedas van colocados los faros con una forma alargada longitudinalmente denominada ojos de payaso.

El parabrisas está inspirado en los coches de las décadas 50 y 60. Forma una unidad todo de cristal junto con las ventanillas de las puertas. Las puertas constan de dos partes: la inferior que abre en el sentido tradicional hacia adelante y la superior que abre hacia arriba tipo ala de gaviota. Además, esta parte superior de las puertas es desmontable, lo que permite convertir el coche (tipo coupé) en un descapotable (tipo targa).

El capó trasero y el spoiler están contruidos en una sola pieza. El capó abate hacia atrás en dos etapas, la primera de apenas unos centímetros para permitir el acceso a la boca del depósito de combustible y otra hasta alcanzar la verticalidad para descubrir el motor. La parte superior de esta pieza es transparente para mostrar la mecánica que anima al Scighera. Destaca el gran alerón trasero, que se eleva automáticamente al superar los 140 km/h para ofrecer apoyo aerodinámico al tren posterior, integra en su arista una banda luminosa que refuerza las luces de freno. En su lateral está decorado con el escudo de Alfa Romeo en rojo que destaca sobre el gris del resto del coche.

Interior[editar]

En el elegante interior está cuidado cada detalle, con asientos y guarnecidos de cuero cosido a mano.[1]

Característics técnicas[editar]

  • Dimensiones
    • Largo: 4.320 mm
    • Ancho: 1.980 mm
    • Alto: 1.140 mm
  • 0-100km/h : < 4 segundos (dato no oficial)
  • Velocidad Máxima: 319 km/h
  • Motor: ubicación central Alfa Romeo V6 TwinTurbo 2.959 cc
  • Diametro por carrera: 93 × 72,6 mm
  • Potencia : 400cv a 7.500 rpm
  • Par:
  • Peso: 1447 Kg (dato no oficial)
  • Tracción: Integral
  • Embrague electrónico
  • Suspensión
    • Delantera: Un único amortiguador
    • Trasera: Doble triangulo con amortiguadores trasversales
  • Transmision: secuencial de 6 velocidades
  • Constructor: Alfa Romeo
  • Diseñador: Italdesign Giugiaro

Apariciones en multimedia[editar]

El coche apareció en los videojuegos de ordenador de 1998, Need for Speed III: Hot Pursuit. En la versión PSX, aparece el Nazca C2 en su lugar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Delco (12 de octubre de 2011). «Italdesing Alfa Romeo Scighera» (en español). Consultado el 12 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]