Alejo Slav

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fortaleza de Alejo Eslavo cerca de Melnik.
Mapa de los Balcanes a principios del siglo XII, el dominio de Alejo Eslavo puede verse en gris claro.

Alejo Eslavo (en búlgaro: Алексий Слав, griego: Ἀλέξιος Σθλαῦος) fue un noble búlgaro (болярин, bolyarin) del siglo XII y XIII y un descendiente de la dinastía Asen, un sobrino de los tres primeros hermanos Asen. Él fue probablemente el primer gobernador medieval del Ródope dominio del Segundo Imperio búlgaro, y luego un autócrata en esas tierras.

Él fue mencionado por primera vez como uno de los nobles opositores a la ascensión del zar Boril al trono búlgaro. Él se casó con la hija del emperador latino Enrique de Flandes en noviembre de 1208, dejando Veliko Tarnovo y estableciéndose el mismo como un gobernante independiente sobre la mayor parte de los montes Ródope. Alejo Eslavo se convirtió en vasallo de Enrique después de la derrota búlgara cerca de Plovdiv. Enrique se comprometió a apoyar sus aspiraciones al trono búlgaro y concedió a Alejo Eslavo el título de déspota (despotes).

En 1211, él combatió contra Boril junto con el Despotado de Epiro, extendiendo el territorio de su estado y capturando la fortaleza de Melnik, a donde se trasladó su capital desde Tsepina en 1215, y se convirtió en un autócrata. En Melnik, Alejo el Eslavo tenía su propia corte real, la corte estaba compuesta de búlgaros, así como francos (un sebastos de los francos fue mencionado en un epígrafe contemporáneo). El déspota Alejo Eslavo es también conocido por haber emitido una carta donando un poder feudal al cercano monasterio de la Madre de Dios Spileotissa en 1220. En este documento, Alejo Eslavo llama al monasterio déspota y zar, haciendo alusión a su confianza y poder.

Su estado se convirtió una vez más una parte del Imperio búlgaro después de la Batalla de Klokotnitsa el 9 de marzo de 1230; después de diciembre de 1228, su nombre ya no es mencionado en las fuentes históricas. Alejo Eslavo se casó dos veces: primero con una hija desconocida de Enrique de Flandes y luego después de su muerte, con la hija de un Petralifas, cuñado de Teodoro Comneno Ducas, gobernante de Epiro (tal vez el sebastocrátor Juan Petralifas). Las fuentes no dan información acerca de su progenie.

Referencias[editar]

  • Бакалов, Георги; Милен Куманов (2003). «АЛЕКСИЙ СЛАВ (деспот Слав) (II половина на XII в.-след 1230)». Електронно издание "История на България" (en búlgaro). София: Труд, Сирма. ISBN 9844830679 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Божилов, Иван (1994). Фамилията на Асеневци (1186–1460). Генеалогия и просопография (en búlgaro). София: Българска академия на науките. ISBN 9544302646. OCLC 38087158.