Pedro IV de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro IV
Zar (Emperador) de Bulgaria
Petar 4.jpg
Pedro IV de Bulgaria
Predecesor Pedro III
Sucesor Kaloyan
Información personal
Dinastía Asen
Fallecimiento 1197
Tarnovo

Pedro IV (en búlgaro Petăr IV, o con menos precisión pero comúnmente Petăr II) (en búlgaro: Петър IV) gobernó como emperador de Bulgaria de 1185 a 1197. Los nombres de sus padres son desconocidos, y antes de que se proclamara emperador en 1185, Pedro IV era llamado Teodoro (Todor). El cambio de nombre indica un intento de buscar legitimidad a través de una conexión con el santo emperador Pedro I, cuyo nombre también fue adoptado antes por los rebeldes contra el dominio bizantino en 1040 y 1072. El nombre aparece aumentado como Slavopetăr («Pedro el glorioso») y Kalopetăr («Pedro el bueno») en algunas fuentes.

Líder revolucionario[editar]

En 1185 Teodoro (Todor) y su hermano menor Iván Asen se presentaron ante el emperador bizantino Isaac II Ángelo en Kypsela para solicitar una pronoia. Su solicitud fue rechazada, y cuando Iván se atrevió a argumentar en contra de la decisión del emperador, recibió una bofetada en la cara. Furiosos, los hermanos regresaron a Moesia y, aprovechando el descontento por la imposición de fuertes ingresos percibidos por Isaac para financiar sus guerras contra Guillermo II de Sicilia y de su matrimonio con Margarita de Hungría, levantaron una revuelta contra el dominio bizantino a finales de 1185.

La rebelión no logró capturar de inmediato la histórica capital búlgara de Preslav, pero estableció una nueva capital en Tarnovo, probablemente el centro de la revuelta. En 1186 los rebeldes sufrieron una derrota, pero Isaac II Ángelo no aprovechó su victoria y regresó a Constantinopla. Con la primordial ayuda de los cumanos, pueblo que habitaba el norte del Danubio, Pedro IV e Iván Asen recuperaron sus posiciones e incursionaron en Tracia. Cuando Isaac II Ángelo penetró en Moesia de nuevo en 1187 no logró la captura de Tarnovo o Lovech, y firmó un tratado reconociendo al Segundo Imperio Búlgaro.

Emperador de Bulgaria[editar]

Durante la Tercera Cruzada, con las relaciones deterioradas entre Isaac II Ángelo y Federico I, emperador del Sacro Imperio, Pedro IV e Iván Asen ofrecieron ayuda militar a los cruzados alemanes en Niš en 1189. En 1190 Isaac II Ángelo logró llegar a Tarnovo y de nuevo la sitio, pero fue forzado a retirarse debido a la llegada de los refuerzos cumanos del norte. Durante su retirada, el emperador bizantino, fue emboscado por Iván Asen, que se había hecho cargo de los pases de los Balcanes, e Isaac II apenas escapó con vida, perdiendo gran parte de su ejército y sus tesoros.

La victoria sobre los bizantinos pusieron a Iván Asen en primer plano, y Pedro IV al parecer lo había coronado coemperador en 1189. Con Iván Asen encargado de Tarnovo y las campañas contra los bizantinos, Pedro IV se retiró a Preslav sin abdicar del trono. Tras el asesinato de Iván I Asen en 1196, Pedro IV marchó a Tarnovo, sitio al asesino Ivanko, y lo obligó a refugiarse entre los bizantinos. Un año después, en 1197, Pedro IV también fue asesinado. Fue sucedido por su hermano menor Iván (apodado Kaloyan o Ivanica/Ioanica), a quien al parecer se le había asociado al trono en 1196.

Referencias[editar]

  • John V.A. Fine, Jr., The Late Medieval Balkans, Ann Arbor, 1987.

Enlaces externos[editar]