Alboreá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama alboreá o alboreás a un palo o cante flamenco. Su nombre proviene de las coplas llamadas «alboradas», cuyo nombre hace referencia al albor, que es la primera luz del amanecer.[1] Estas canciones son de origen castellano.

Es la alboreá un tipo de cante que en raras ocasiones se interpreta en recitales flamencos, pues está lleno de supersticiones. Generalmente se emplea durante las bodas gitanas, y el tema de la copla está relacionado con ellas. Para la mayoría de los cantaores gitanos, debe reservarse para el ambiente de las bodas y no debería cantarse fuera de esas ocasiones.[2]

La letra suele contener 4 versos de 7 sílabas y un estribillo, aunque la métrica es variable. Su interpretación tradicional se hace al ritmo de una seguidilla, aunque más modernamente se hace también siguiendo la rítmica de las bulerías.[3]

Letras[editar]

Con mucha frecuencia, la letra hace referencia a la ceremonia en la que se prueba la virginidad de la novia mediante un pañuelo.


                  Este pañuelito blanco

                  que amanece sin señal,

                  antes que alboree el día

                  con flores se ha de coronar.


                  En un verde prado

                  tendí mi pañuelo;

                  nacieron tres rosas

                  como tres luceros.

Notas y referencias[editar]

  1. Definiciones de «alborada» en el sitio del DRAE.
  2. ÁLVAREZ CABALLERO, Ángel: La discoteca ideal del flamenco, Editorial Planeta, Barcelona, 1995. ISBN 84-08-01602
  3. LÓPEZ RUIZ, Luis: Guía del flamenco, 2ª edición, 2007, Akal Ediciones S.A. ISBN 978-84-460-2670-9. Texto en Google Books. Consultado el 1 - 11 - 2010.

Enlaces externos[editar]