Alberto Tello Montalvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:44 27 abr 2014 por Green Mostaza Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alberto Tello Montalvo
Información personal
Nacimiento 29 de febrero de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Virú (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Noviembre de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Educación
Educación Escuela Nacional de Bellas Artes, Benito Jaime Sánchez
Información profesional
Área Pintura, Dibujo y Grabado

Juan Alberto Tello Montalvo (n. Virú; 29 de febrero de 1928 - f. Lima; noviembre de 2006) artista plástico y gráfico.

Biografía

En 1938 llega a Lima donde finaliza la primaria en el Colegio Armando Filomeno. Des niño siente inclinación por el dibujo; cuando cursa el quinto año asiste los jueves por la mañana al Politécnico de Santa Liberata, de acuerdo al plan de la época. Allí, bajo la dirección de Ángel Rosas -seguidor de la corriente indigenista-, inicia su aprendizaje en pintura al óleo. La secundaria la cursa en el Colegio Nacional José Granda; entre sus maestros se encuentra Juan Manuel Ugarte Eléspuru, en la asignatura de dibujo y Julio Camino Sánchez, con quien sale los domingos a pintar al campo.

En 1948 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes para estudiar dibujo y pintura. Una vez concluidas sus estudios, entra al taller de grabado dirigido por Ugarte Eléspuru. Por concurso, pasa a formar parte de la plana docente de su alma mater, como profesor auxiliar de grabado en 1957; desde 1962 hasta 1972 lo hace como profesor adjunto, y hasta 1982 como jefe de taller. En sus incios el taller de grabado de la escuela es un pequeño ambiente donde se imparte tres técnicas: intanglio, xiligrafía y litografía; cuenta además con dos prensas en 1948 (cuando se forma el taller) por Ugarte Eléspuru desde el Cusco.

En 1983 asume el cargo de director académico y más tarde el de director general de la ENBA; desde enero de 1990 hasta enero de 1994. Durante su gestión nace la Revista de Bellas Artes ENSABAP, de la que se conoce cinco némeros, y en septiembre de 1993 se realiza la I Bienal de Escultura, Pintura y Grabado.

Importancia

Dentro de una línea clásica-académica la obra de Alberto Tello es retratísta, aunque incursiona en los místico y el desnudo. El espíritu de busqueda de Tello, además de la pintura, lo lleva al grabado donde incursiona en xilografia, intaglio (punta seca, burial, agua fuerte) y litografía.

Entre los artistas peruanos que admira está Daniel Hernández por su lineamiento clásico; Benito Jaime Sánchez, retratista autodidacta huancaino, quien fuera su maestro y del cual mayor influencia recibe; Sérvulo Gutiérrez en su primera etapa; Ángel Chávez, con quien lo une una profunda amistad; Enrique Galdos Rivas, por su colido peruanista. De entre los extranjeros admira a Van Dick, por la elegancia en el tratamiento de sus retratos; a Picasso en su primer período y a Dalí como dibujante.[1]

Referencias

  1. Nanda Leonardini (2003), El Grabado en el Perú republicano: Diccionario histórico. Fondo Editorial de la UNMSM

Véase también