Alberto João Jardim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto João Jardim

2.º Presidente del Gobierno Regional de Madeira Coat of arms of Madeira.png
17 de marzo de 1978-20 de abril de 2015
Predecesor Jaime Ornelas Camacho
Sucesor Miguel Albuquerque

Datos personales
Nacimiento 4 de febrero de 1943 (72 años)
Santa Luzia, Funchal
Flag of Madeira.svg Madeira
Partido Logo PSD cor.PNG Partido Social Demócrata
Ocupación Político, maestro y periodista
Alma máter Universidad de Coímbra
Religión catolicismo
[editar datos en Wikidata]

Alberto João Cardoso Gonçalves Jardim [aɫ'bɛɾtu ʒu'ɐ̃ũ ʒɐɾ'dĩ], popularmente conocido como "Alberto João", nació en Funchal, isla de Madeira, Portugal, el 4 de febrero de 1943 y es licenciado en derecho por la Universidad de Coímbra. Desde 1978 y hasta 2015 fue Presidente del Gobierno Regional de Madeira, habiendo ganado 10 elecciones regionales desde entonces. En la actualidad es uno de los políticos más controvertidos de Portugal.[1]

Fue profesor de la antigua enseñanza técnica y del secundario, director del Centro de Formación Profesional de Madeira y periodista profesional, siendo director del matutino del Episcopado de Funchal Jornal da Madeira.

Jardim además fue oficial de acción psicológica en el Estado-Mayor del Ejército de Tierra en Lisboa y en el Cuartel General en Madeira.

En 1974, con la llegada de la democracia, fue fundador del PPD-PSD Madeira y uno de los fundadores del partido a nivel nacional.

A nivel externo, entre 1978 y 1996 fue presidente de la Conferencia de las Regiones Periféricas de la UE, de la cual es jefe honorario.

El líder insular fue asimismo co-fundador de la Asamblea de las Regiones de Europa y es, actualmente, vicepresidente del Partido Popular Europeo.

Referencias[editar]

  1. «Dimite el presidente de Madeira tras 37 años en el poder». El Mundo. 12 de enero de 2015. Consultado el 23 de enero de 2015.