Alberto D. Fuentes Dávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:14 29 ago 2014 por 200.23.10.34 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alberto D. Fuentes Dávila


Gobernador de Aguascalientes
1911-1 de marzo de 1913
Predecesor Felipez Ruiz de Chávez
Sucesor Carlos García Hidalgo

19 de julio de 1914-1915
Predecesor Miguel Ruelas
Sucesor Manuel Triana

Información personal
Nacimiento 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Saltillo (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Morelos (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Maestro
Conflictos Revolución Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata

El Coronel Alberto D. Fuentes Dávila (Saltillo, Coahuila; febrero de 1873 - estado de Morelos; mayo de 1953) fue un revolucionario y político mexicano. Se dedicó al comercio y la administración.

Llegó a Aguascalientes en 1903 para desempeñar varios puestos de su profesión, desde los que comenzó a hacer proselitismo en contra de Porfirio Díaz. Miembro fundador del Club Democrático, y el de Soberanía Popular; se convirtió en líder del maderismo en la entidad. En el movimiento armado proveyó armas y formó parte de la Junta Revolucionaria, por lo que Madero lo nombró gobernador provisional de Aguascalientes, renunció y fue electo gobernador constitucional en 1911.

Abandonó el cargo tras el golpe de Victoriano Huerta en 1913. Ante este hecho se unió al Ejército Constitucionalista como oficial en un puesto de escasa importancia en las fuerzas de Lucio Blanco con el grado de coronel, con quién participó en el reparto de la Hacienda de los Borregos. Aun así, al triunfo de Venustiano Carranza volvió al puesto, del 24 de septiembre al 15 de octubre de 1914; ahí estableció el salario mínimo de un peso para los trabajadores de la ciudad y del campo, abolió deudas contraídas por los peones, decretó la jornada laboral de nueve horas diarias seis días de la semana; en su carácter de gobernador formó parte de la comisión neutral, cargada de garantizar el orden de la Ciudad de Aguascalientes durante las sesiones de la Convención de Aguascalientes. En la misma estuvo representado por David G. Berlanga.

Véase también