Alberto Carrera Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Carrera Torres
Alberto Carrera Torres.jpg
General
Años de servicio 1910 - 1917
Apodo El chueco Carrera
Lealtad División del Norte
Participó en Revolución mexicana:

Nacimiento 23 de abril de 1887
Bustamante, Tamaulipas
Fallecimiento 16 de febrero de 1917 (29 años)
Ciudad Victoria, Tamaulipas
[editar datos en Wikidata ]

Nació el 23 de abril de 1887 en el Rancho Atarjeas, Mpio. de Bustamante Tamaulipas y falleció el 16 de febrero de 1917. Fue maestro rural de primeras letras, estudiante de leyes y militar revolucionario. Sus padres fueron Candelario Carrera y Juana Torres. Realizó sus estudios primarios en la escuela Benito Juárez, de Tula, Tamaulipas. Él es bisnieto del Presidente Martín Carrera

Constitucionalismo[editar]

Desde 1905 se afilió al Partido Liberal Mexicano y luego dio asesoría jurídica a los desamparados. Se adhirió al Movimiento Político Maderista en 1909. Perseguido, encarcelado y torturado drásticamente en una pierna, en 1910 se levantó en armas en la zona limítrofe entre Tamaulipas y San Luis Potosí. A fines de 1910 organizó el "Ejército Libertador de Tamaulipas", y tomó la villa de Tula Tamaulipas el 21 de mayo de 1911.

Durante la Decena Trágica, se levantó en armas contra Victoriano Huerta, y operó en las mismas regiones. Al poco tiempo sus fuerzas se integraron al Cuerpo de Ejército del Noreste, destacando su participación en las tomas de Tampico, San Luis Potosí y Guanajuato. Después de la caída de Victoriano Huerta fue enviado a licenciar a las fuerzas federales de Mérida Yucatán y de Quintana Roo, además de enfrentar las rebeliones de los contrarrevolucionarios.

Convencionalismo[editar]

Poco después apoyó a la Convención de Aguascalientes y luchó contra el constitucionalismo por el control de Ciudad Victoria y Tampico; lugares en donde fue derrotado. Se mantuvo en armas por un tiempo, en alianza con Saturnino Cedillo, Cleofas Cedillo y Magdaleno Cedillo. A principios de 1917 fue aprehendido por el Gral. Luis Caballero y a pesar de que estaba amnistiado y había cedido sus fuerzas a su hermano Francisco Carrera Torres, fue fusilado en el panteón municipal de Cd. Victoria el 16 de febrero de 1917

El 4 de marzo de 1913 expidió una Ley Ejecutiva de Reparto de Tierras (primer ordenamiento legal agrario en México) en Cerritos, San Luis Potosí. Su agrarismo por poco le cuesta la vida durante la gubernatura de Cepeda, siendo salvado por la intervención de Gustavo Adolfo Madero.

Bibliografía[editar]

  • NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México.