Alan Christie Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alan Wilson
Datos generales
Nombre real Alan Christie Wilson
Nacimiento 4 de julio de 1943
Origen Boston, Massachusetts,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Otros nombres "Blind Owl"-Búho Ciego-
Género(s) Blues / Rock
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Armónica
Período de actividad 1960 - 1970
Discográfica(s) Janus Records,
Liberty Records,
Wand records,
World Pacific Records,
Warner Bros. Records
Artistas relacionados Canned Heat,
Jimi Hendrix,
John Lee Hooker,
Janis Joplin,
Festival de Woodstock

Alan Christie Wilson (4 de julio de 1943 Boston Massachusetts – †3 de septiembre de 1970 Topanga Canyon, California)

Nombre real del legendario cantante líder y guitarrista, fundador de la banda Canned Heat conocido en el ámbito artístico como Alan "Blind Owl-(Búho Ciego)" Wilson. Destacado músico poseedor de un especial talento para interpretar la música Blues. Murió el mismo año que Jimi Hendrix y Janis Joplin.

Breve Biografía[editar]

Alan Christie Wilson nació en Boston Massachussets Estados Unidos, Hijo de John C. Wilson (personalidad del mundo de la radio) y de Shirley Brigham, en 1943.

Alan poseía una sensibilidad enorme ya que renuente a seguir los pasos de su padre, quedó cautivado por la música, en especial por la guitarra de la cual era un asiduo practicante. A la par poseía una gran admiración por la naturaleza -especialmente por las secoyas-. desarrolló un especial aprecio por los músicos negros y principalmente por el blues, que se tradujo en intentos serios por reactivar las carreras de algunos de ellos.

Su paso por el mundo musical se tradujo en brillantes actuaciones en el Monterrey Pop Festival de 1967 y en Woodstock en 1969 convirtiéndolo en figura mítica de la música Blues/Rock.

Muerte[editar]

Narrado por el propio Bob Hite, Adolfo de la Parra y otras amistades cercanas a Alan, la sensibilidad de Wilson era a flor de piel en muchos aspectos, el especial afecto a la naturaleza -su hábito de conservar semillas o plantas en sus bolsillos lo reflejaban-; su sensibilidad lírica era evidente. En cierta ocasión Bob narró en una entrevista que Alan sufría mucho a causa de su poca popularidad entre las Groupies quienes lo rechazaban frecuentemente, quizás en razón del poco cuidado personal que solía tener ante ellas, estallaba en llanto al verse marginado, la amistad de sus compañeros de grupo era la salvaguarda que lo sacaba adelante. Con varios intentos anteriores por quitarse la vida, la situación se complicaba más, al parecer las sesiones con su psiquiatra lograban levantarle el ánimo. Sin embargo era conocido por todos el uso que en aquella época se hacia de las drogas con fines recreativos, Alan consumía algunos tipos ellas. La personalidad de Alan oscilaba en estados de profunda serenidad a una exacerbada excitación.

No obstante, días antes de su aparente suicidio parecía encontrarse en el mejor estado de ánimo posible. Canned Heat había logrado una presentación en Berlín por lo que se disponían a partir en un vuelo que los condujese allá, pero los elementos del grupo no lo hallaron, -eran frecuentes los escapes de Alan en los cuales se internaba en el bosque ya sea para caminar, admirar los árboles, la naturaleza o para pernoctar a campo abierto y observar las estrellas, algo muy usual en él-. En aquel tiempo vivía en la casa de Bob Hite en Topanga Canyon, California.

La banda tuvo que partir a Alemania sin él el 2 de septiembre de 1970 -no lo encontraron-. El misterio comienza aquí, el reporte policíaco no concordaba con las declaraciones de Skip Taylor (productor de la banda) quien manifestaba ser él quien encontró el cuerpo de Alan, pero el reporte policíaco no lo incluye y en lugar de él se maneja el nombre de otra persona de nombre Craig Hope, afirmando que no presentaba golpes y que se econtraba desnudo dentro de un saco de dormir con una bolsa de cápsulas rojas de barbitúricos. El dictamen del forense indicaba presencia de 1.9mg de barbitúricos, una cantidad insuficiente -pero si tóxica- para indicar una sobredosis, ya que de ser intencional, la ingesta de cápsulas habría sido masiva y la muerte hubiese sido rápida sin dar oportunidad al organismo de disminuir las trazas en el estómago y en la sangre; además, el informe del forense señalaba el no haberse encontrado trazas de alcohol, algo que no concuerda con la posible ingesta de ginebra que en un momento dado se consideró como coadyuvante de su muerte y que fue conocido por todos, incluyendo a los miembros del grupo. Alan Wilson murió en las montañas de Topanga Canyon California, rodeado de árboles y arbustos. No dejó recado o nota póstuma.

Bob Hite y el resto del grupo nunca pudieron superar completamente la pérdida de su mejor amigo.

Posible causa[editar]

En la opinión del Dr. Ross James, jefe del departamento de Patología Forense del Centro de Ciencias Forenses del Sur de Australia, el hecho pudo ser más bien un accidente que derivó en una complicación broncorrespiratoria. El usual hábito de consumo de barbitúricos en aquellos años en combinación con el alcohol era común, y en la actualidad también lo ha sido; en Adelaida se reporta un número importante de incidentes relacionados con este tipo de hábitos los cuales tienen un desenlace fatal. La falta de presencia de alcohol en la sangre de Alan, indicaría que no fue una muerte rápida sino que hubo un lapso de tiempo que permitió metabolizar el alcohol y el seconal, -quizá bajo los efectos de un estado comatoso leve- hasta llevarlo a niveles bajos, aunado al hecho de que Wilson dormía a cielo abierto y de que ello pudo haber tenido efecto en su sistema broncorespiratorio, propiciando su muerte.

Discografía de Alan[editar]

  • Father of the Delta Blues: Las Sesiones Completas 1965, con Son House 1965
  • Guitar Vol.4: The Great San Bernadino Birthday Party, con John Fahey 1966
  • Vintage Heat Canned Heat 1966, Janus Records
  • Canned Heat Canned Heat 1967, Liberty Records
  • Fred Neil w/ Fred Neil 1967, Capitol Records
  • Boogie with Canned Heat Canned Heat, 1968, Liberty Records
  • Living the Blues Canned Heat, 1968, Liberty Records
  • Woodstock w/ Canned Heat, 1969, Warner Bros. Records
  • Hallelujah Canned Heat, 1969, Liberty Records
  • Slim's Got His Thing Going On con Sunnyland Slim, 1969 World Pacific Records
  • Cookbook: Their Greatest Hits Canned Heat, 1970
  • Live at the Kaleidoscope 1969 Canned Heat, 1971, (Originalmente realizado en vivo en Topanga Corral), Wand Records
  • Future Blues Canned Heat, 1970, Liberty Records
  • Live '70 Concert in Europe Canned Heat, 1970
  • John The Revelator:Las Sesiones en Londres con Son House, 1970, Vequel Records
  • Hooker 'N' Heat Canned Heat con John Lee Hooker, 1971, Liberty Records
  • Old Girlfriends and Other Horrible Memories con John Fahey, 1992, Takoma Records
  • Otras Compilaciones con Canned Heat The Boogie Hosue Tapes Vol.I and II.

Enlaces externos[editar]