Alain Valtat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alain Valtat
Información personal
Nacimiento 1943
París
Nacionalidad Francia
Información profesional
Área fotografía, pintura, grabado, escultura

Alain Valtat es un fotógrafo, pintor y escultor contemporáneo francés, nacido en 1943 en París.

Datos biográficos[editar]

Como fotógrafo de prensa, participó en un reportaje en Checoslovaquia, que cubrió la Primavera de Praga.[1]​ Arrestado e interrogado[1]​ por los servicios de inteligencia soviéticos, fue liberado gracias a la intervención del gobierno francés.[1]​ Continuó dedicado a la fotografía periodística dedicada a los conflictos hasta 1974.[1]

Comenzó a continuación una carrera como pintor, grabador y escultor. En grabado utiliza la técnica de la serigrafía.[1]​ Su taller está incluido en la lista de los 10 mejores de Francia colegida por el gabinete de estampas de la Biblioteca Nacional de Francia. Muchas de sus esculturas están presentes en colecciones, tanto privadas como públicas en Francia y en el extranjero.

Para defender la Maison des Artistes (integrada por más de 15000 artistas) atacada por todas partes, Valtat fundó junto con sus colegas en 2008, el sindicato "Solidarité Maison des Artistes" y fue nombrado secretario general (http://www.solidaritemda.com). Tras instalarse fuera de Francia en 2010, dejó su cargo de secretario. En el año 2010, fue nombrado Secretario General de honor del sindicato "Solidarité Maison des Artistes".

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e www.passion-estampes.com (ed.). «Autobiographie d'Alain Valtat». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2011. Consultado el 3 de agosto de 2011. 
Bibliografía

"Alain Valtat, sculpteur, Olivier Garros, photographe", Éditions M&M Paris - Septembre 1996, ISBN 978-2-9510302-0-6.

  • “Alain Valtat Portrait d’une sculpture”, CD Éditions-Production MB Communications - 1997 / Epuisé.
  • “Alain Valtat, Sculptures, Portraits de Prométhée” Éditions Le devoir de citer - enero de 1993 / Epuisé.
  • “Manifeste - Prométhée : Utopie et Construction” Éditions Connivence / Epuisé.

Enlaces externos[editar]