Alóadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Talla dulce, obra de Tommaso Piroli (1752 – 1824) a partir de un dibujo de 1793 de John Flaxman, empleada en una edición de la Ilíada de 1795: Oto y Efialtes mantienen encadenado a Ares.

En la mitología griega los Alóadas (en griego antiguo Ἀλωάδαι Alôadai o Ἀλωεῖδαι Alôedai) eran dos gemelos llamados Oto (Ὥτος, ‘búho orejudo’) y Efialtes (Ἐφιάλτες, ‘el que salta’), hijos de Poseidón e Ifimedea, esposa de Aloeo y por quien son así llamados. Eran gigantes fuertes y agresivos, que ya medían 13 metros de alto a los nueve años de edad.

Los Alóadas quisieron en un momento dado tomar al asalto el monte Olimpo, para lo cual apilaron el monte Osa sobre el Pelión (los cuales miden 1.550 y 1.650 metros), pero los mató Apolo.

Según otra versión del asedio, lograron secuestrar a Ares y le mantuvieron preso en una vasija de bronce encadenado durante trece meses (Ilíada, V.384-390).[1] Sólo fue liberado cuando Artemisa se ofreció a acostarse con Oto, lo que hizo que Efialtes sintiera envidia y pelearan. Artemisa se transformó en cierva y huyó saltando entre ellos. Los Alóadas, que no querían dejarla escapar, arrojaron las lanzas y así cada uno mató al otro.

Algunos consideran a los Alóadas caritativos portadores de la civilización, por fundar ciudades y enseñar cultura a la humanidad. Específicamente, en Naxos y la beocia Ascra, dos ciudades de las que fundaron, la pareja era muy venerada.

«Efialtes» es la palabra griega que significa «pesadilla», y a veces se consideraba al gigante Efialtes como un demonio de las pesadillas.

Referencias[editar]

  1. Martín, René: Diccionario de la mitología clásica, editorial Espasa, 1998.

Enlaces externos[editar]