Ajratan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ajratan
Rey de Kush

Pirámide Nº14 dónde se encuentra sepultado Ajratan
Reinado
350 a 335 a. C.
Predecesor Harsiyotef. . .
Sucesor Nastasen
Información personal
Sepultura Tumba Nº14 de la nécropolis de Nuri, actual Sudán
Familia
Padre Harsiotef
Madre Pelkha
Mapa de Kush, 400 a. C.

Ajratan fue rey de Kush (Nubia) en los años 350 a. C.-335 a. C. del llamado período Napata.

Biografía[editar]

Durante el reinado de Harsiyotef (404 a. C.-369 a. C.), se impuso en el país la metalurgia del hierro y Kush se convirtió nuevamente un estado poderoso con una política exterior agresiva, pero a su muerte el reino entró en un período de confusión. Entre 369 y 353 gobernó un rey de nombre desconocido, probablemente hijo de Harsiyotef y la primera reina Batahaliye. A su muerte asumió según algunas fuentes Piankhalari, hijo de Baskakeren y Maletarel, hija de Herinutarekamen, pero la sucesión no es clara. En el 350 a. C. se hizo finalmente con el poder Ajratan.

Ajratan, también registrado como Akhratan, Achariten y Akh-Aritene, adoptó el Nombre de Horus Ka-nakht-Tjema Nedj-itef y el Nombre de Trono Neferibre. Según algunas fuentes era hijo de Harsiotef y su segunda esposa Pelkha.

Es conocido solo por una estatua de granito negro, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Boston y fue hallada en el templo de Amón de la montaña Barkal y por un bloque que se encontró en la pirámide de Nuri Nu N° 14.

Murió en el año 335 a. C. y como era todavía tradición, fue enterrado en la necrópolis de Nuri. Su pirámide, tamaño considerable, es la catalogada como nº 14.

Fue sucedido por Nastasen, hijo de Harsiyotef y su tercera esposa Henutirdis, quien reinó en los tiempos de Alejandro el Grande y durante cuyo reinado aparecieron los primeros antecedentes conocidos de la escritura meroítica.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Federico Lara Peinado, Estudio Histórico del entorno geográfico de Debod. Universidad Complutense de Madrid
  • Adams, W.Y., Nubia, Corridor to Africa, Princeton Univ Pr (September 1984), ISBN 0-691-09370-9
  • Desroches Noblecourt, Ch., Las ruinas de Nubia. La gran epopeya de la Egiptología, Barcelona, 1997. ISBN 84-233-2591-1
  • Edwards, David N., The Nubian Past, An Archaeology of the Sudan, 2004, ISBN 0-415-36988-6
  • Desmond J. Clark, Roland Anthony Oliver, J. D. Fage, G. N. Sanderson, A. D. Roberts, Richard Gray, John Flint, Michael Crowder, The Cambridge History of Africa, 1975

Enlaces externos[editar]

Predecesor:Desconocido.
Anterior:Harsiyotef
Rey de Kush
Período Napata
Sucesor:
Nastasen