Aireacht

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Aireacht o Ministerio fue el gabinete de gobierno entre 1919 y 1922 de la República de Irlanda. El gabinete fue establecido por la Constitución adoptada por el Primer Dáil en 1919. La constitución preveía un gabinete compuesto por un Jefe de gobierno, conocido por Príomh Aire o "Presidentede Dáil Éireann" y otros cuatro ministros. La República Irlandesa modeló un sistema parlamentario de gobierno en el que el gabinete era nombrado por y respondía al Dáil Éireann. Según la constitución, el Presidente era elegido por el Dáil, mientras que los ministros restantes eran nombrados por el Presidente y entonces ratificados por el Dáil. El Dáil tenía la facultad para despedir o desestimar tanto al Aireacht como a los ministros en su totalidad o individualmente pasando una resolución. Los ministros también podían ser destituidos por el Presidente.

Se introdujeron cambios al sistema del Aireacht después de 1919. El número de ministros aumentó y a partir de 1921 el Jefe del ministerio fue nombrado Presidente de la República. Por un breve periodo los miembros del gabinete presidencial fueron conocidos por "Secretarios de Estado" más que por ministros. A partir de 1922, con Arthur Griffith al frente del Dáil Éireann, los miembros del gabinete fueron nuevamente denominados ministros y Griffith adoptó la práctica de llamarse a sí mismo "Presidente del Dáil Éireann", aunque su título oficial continuó siendo Presidente de la República.

Durante gran parte de 1922, el Aireacht gobernó paralelamente con el Gobierno provisional de Irlanda del Sur, una administración establecida según el Tratado Anglo-Irlandés. Esta situación anormal terminó en agosto de 1922 cuando los miembros de ambas administraciones se fusionaron en el Segundo gobierno provisional. En diciembre de 1922, cuando el Estado Libre Irlandés entró en vigor, tanto el Aireacht como el gobierno provisional fueron abolidos y sustituidos por el Consejo Ejecutivo del Estado Libre Irlandés.

Lista de Gabinetes[editar]

Dáil Elección/Formación Gabinete Presidente Partido
1` Elección de 1918 Primer Gabinete Cathal Brugha Sinn Féin
1919 Segundo Gabinete Éamon de Valera Sinn Féin
2` Elección 1921 Tercer Gabinete " Sinn Féin
1922 (Ene) Cuatro Gabinete Arthur Griffith Sinn Féin (facción pro-tratado)
3` 1922 (Ago) Quinto Gabinete W.T. Cosgrave Sinn Féin (facción pro-tratado)

Véase también[editar]