Agrupación Nacional de Empleados Fiscales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de la ANEF.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) reúne a los empleados públicos chilenos. Fue creada el 5 de mayo de 1943 por Clotario Blest. Están afiliadas a la ANEF 250 asociaciones de empleados de la administración publica (ministerios, subsecretarias, servicios públicos, gobierno regional y administración publica en general).

Presidida por Blest, desde sus inicios la ANEF influirá notablemente en la actividad sindical chilena del sector de la administración púbica. Un gran paso promovido por la ANEF es la promulgación en 1945 del Estatuto Administrativo. Así esta organización comienza a dejar su legado en el patrimonio laboral de los trabajadores chilenos: estatutos de garantía de los funcionarios; las leyes orgánicas de las reparticiones públicas; la extensión de las previsiones, la medicina social y la educación gratuita; el derecho al cargo y el régimen de ascensos; la participación de funcionarios en las calificaciones; los servicios de bienestar; el derecho a sindicalizarse; la participación en los procesos de modernización, etc.

En 1953, bajo el lema solo la unidad nos hace invencibles Clotario Blest y la ANEF participan en la creación la Central Única de Trabajadores, siendo él su primer presidente.

Durante la Unidad Popular, la ANEF, bajo la conducción de Tucapel Jiménez Alfaro, se distancia del gobierno y adopta una actitud más bien hostil, debido a los problemas económicos que enfrenta la economía y a las denuncias por la amenaza comunista. Tucapel Jiménez, en representación de la organización, respaldó el Golpe de Estado de 1973 y participó en la campaña de apoyo al nuevo gobierno, en particular en los organismos internacionales. Progresivamente sus críticas al gobierno se acentúan, acercándose a la oposición, dentro de los cuales también se encuentra Clotario Blest y Manuel Bustos Huerta, con quien mantuvo conversaciones. Para debilitar su labor, el gobierno lo despidió de su puesto, debiendo abandonar la administración pública.[1] A comienzos de 1982 Jímenez fue asesinado por agentes de la dictadura. La ANEF terminó integrándose a la CUT al fundarse esta en 1988.

El actual presidente de la ANEF es Raúl de la Puente Peña.

Enlaces externos[editar]