Agricultura de guerrilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerrilla gardeners sembrando en Calgary.

La agricultura de guerrilla es una forma de acción directa no-violenta relacionada con la reforma agraria, la permacultura y el desarrollo sostenible. Los activistas ocupan una porción de tierra no cultivada o cuyos cultivos o plantas no les pertenecen, ya que formulan la necesidad de re-consideración de la forma de tenencia de tierras para reclamar el espacio utilizado de forma errónea y asignarle un nuevo propósito y utilidad.

Muchos de estos agricultores llevan a cabo su ocupación por la noche, en relativo secreto para sembrar o cuidar un nuevo jardín o plantación. Otros trabajan de una forma más abierta, buscando la cooperación de miembros de la comunidad rural local donde se lleve a cabo. El acto se convierte así en una forma de activismo proactivo o pro-activismo.

Ejemplos[editar]

  • Pure Genius!.[1] Una comunidad intencional formada a partir de la web Pure Genius. Consiguieron vivir cinco meses antes de la desocupación.
  • Have på en nat (Jardín en la noche). Organizado por los Danish Økologiske Igangsættere (Organic starters). Un terreno vacío en el centro de la ciudad de Guldbergsgade (Dinamarca) se transformó en una noche en un jardín gracias a las cerca de mil personas que tomaron parte en la acción.
  • El May Day 2000, Reclaim the Streets, organizó una acción de guerrilla jardinera en la plaza del parlamento en Londres. Tras una procesión carnavalesca con bandas de samba y un recorrido en bicicleta de Masa crítica desde Hyde Park, miles de guerrilleros ocuparon la plaza sembrándola de vegetales y flores.[2]
  • Leaf Street Community Garden. Leaf Street es un acre de terreno en Hulme (Inglaterra) que fue calle urbana antes de su conversión en jardín comunitario gracias a los habitantes del municipio.[3]
  • Abahlali baseMjondolo. Asociación y movimiento sudafricano que ha comenzado jardines y huertas en los asentamientos de sus afiliados
  • Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. En Brasil, ha ocupado millones de hectáreas comenzando a producir alimentos en ellas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]