Ageurta

Ageurta
აგეურთა
Aldea
Ageurta ubicada en Georgia
Ageurta
Ageurta
Localización de Ageurta en Georgia
Ageurta ubicada en Kajetia
Ageurta
Ageurta
Localización de Ageurta en Kajetia
Coordenadas 42°22′09″N 45°40′09″E / 42.369096, 45.669064
Entidad Aldea
 • País GeorgiaBandera de Georgia Georgia
 • Región Kajetia
 • Municipio Ajmeta

Ageurta (en georgiano: აგეურთა) es una aldea histórica del noreste de Georgia, ubicado en el noroeste de la región de Kajetia y parte del municipio de Ajmeta. En 2018, junto con otros nueve puntos de Tusheti, se le otorgó el estatus de Monumento cultural de importancia nacional de Georgia.[1]

Geografía[editar]

Se encuentra en el territorio de Ajmeta, en la histórica región montañosa de Tushetia, a 9 km de distancia del pueblo de Omalo.

Historia[editar]

En 2018, Giorgi Kvirikashvili, primer ministro de Georgia, reveló planes de trabajos de rehabilitación en torres y castillos de 10 puntos de la región de Tusheti, considerados patrimonio cultural, entre los cuales se encuentra Ageurta.[2]​ Se planea iniciar con el inventario de las estructuras, para posteriormente continuar con la planificación de reestructuración.

Infraestructura[editar]

Arquitectura, monumentos y lugares de interés[editar]

La aldea se compone de unas veinte torres residenciales, muchas de las cuales se encuentran en ruinas. En la actualidad solo quedan cuatro torres sin pérdidas significativas. Una de las torres tiene seis pisos, pero están tan dañados que se encuentran al borde del colapso. Los revestimientos del piso de otras cuatro torres estaban hechos de madera (los restos de la estructura del pedestal aún se conservan).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Descripción de los monumentos georgianos de historia y cultura, vol. 2, p. 44-45, Tb., 2008.